El PP ofrece un pacto sobre Defensa para garantizar la soberanía de España y Ejército moderno
El PP ofrecerá al Gobierno de Pedro Sánchez y al resto de formaciones en el Congreso un «acuerdo de cooperación en materia de defensa» con el objetivo de «garantizar la protección y la seguridad de España frente a los riesgos y amenazas que la afectan», tanto «de manera individual como en el marco de la seguridad colectiva».
El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, con este pacto de Estado, tiene como objetivo general «garantizar la seguridad, la soberanía y la integridad territorial de nuestro país». Otra finalidad es impulsar «nuestros compromisos internacionales como miembro responsable y confiable» de la ONU, OTAN y de la UE. El documento se enviará «a lo largo de esta semana al Gobierno y a las fuerzas parlamentarias», aseguran fuentes internas del PP.
Las metas que el PP se propone alcanzar con este pacto son las siguientes:
- La garantía de protección de todo territorio nacional con particular atención a los territorios no peninsulares, incluyendo de manera específica la garantía de seguridad y protección aliada en la frontera sur de la Unión Europea.
- El reforzamiento de la participación española en los esquemas de seguridad colectiva, particularmente de la OTAN.
- El impulso al desarrollo de la defensa común en el marco de la Unión Europea en complementariedad con la OTAN. Creación de una fuerza militar europea, garantizando la autonomía estratégica de la UE y contribuyendo de esta manera a la seguridad transatlántica y mundial como complemento a la OTAN.
- La modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas, mejorando el ámbito de la enseñanza y formación militar, y potenciando la carrera profesional militar, poniéndola en valor ante la sociedad. Además, digitalizar nuestros Ejércitos y la constitución de un ámbito específico sobre el ciberespacio.
- La garantía de una adecuada financiación de la defensa nacional, con una ley que garantice la suficiencia económica y la estabilidad, así como la dedicación del 20% del gasto a programas de inversión en equipamiento e I+D+i.