El PP logra el apoyo de VOX para convertir a Almeida en alcalde de Madrid

José Luis Martínez Almeida, candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, será alcalde, tal y como era previsible tras el acuerdo de 80 medidas con Ciudadanos, también con el apoyo de VOX. Esta madrugada, tras varias horas de negociación, los de Santiago Abascal y los de Pablo Casado han alcanzado un acuerdo para que el popular sea alcalde. 

presupuestos madrid
Begoña Villacís, José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith

El puzzle está armado tras varios días de tiras y aflojas. José Luis Martínez Almeida, candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, será alcalde, tal y como era previsible tras el acuerdo de 80 medidas con Ciudadanos, también con el apoyo de VOX. Esta madrugada, tras varias horas de negociación, los de Santiago Abascal y los de Pablo Casado han alcanzado un acuerdo para que el popular sea alcalde. Según han explicado desde VOX, se trata de un pacto de gobiernos en coalición «para impedir ayuntamientos de izquierdas» y la ciudad de Zaragoza está dentro de ese acuerdo. [Lea el acuerdo entre el PP y VOX]

Además, se establece que Vox obtendrá concejalías de gobierno en proporción a sus escaños, según fuentes de esta formación. En el caso de Madrid, podría implicar ceder al partido que lidera Santiago Abascal la presidencia de Juntas de Distritos, que tienen capacidad ejecutiva pero cuyos miembros no forman parte de la Junta de Gobierno municipal. En el acuerdo alcanzado anoche entre PP y Cs se repartían la cesión de las Juntas de los 21 distritos de la capital –12 para los populares y 9 para la formación naranja–. Al suscribir a su vez el PP un acuerdo con VOX, parece indicar que los populares cederán la presidencia de algunas Juntas a VOX.

Fuentes del PP han confirmado a Efe el pacto que ya había sugerido su secretario general, Teodoro García Egea en un mensaje de Twitter donde señalaba que «hay acuerdo» y que «en unas horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España», mientras que Iván Espinosa de los Monteros, a través de la misma red social, ponía un mensaje similar: «Pues finalmente parece que hay acuerdo».

Este acuerdo llega in extremis el mismo día de la constitución de los ayuntamientos y después de casi nueve horas de negociación bilateral entre PP y Ciudadanos, a lo largo del día de ayer, que acabó con un acuerdo de gobierno de coalición entre ambos, con la Alcaldía para Martínez Almeida; y la vicealcaldía para Villacís.

También se han repartido las concejalías y los distritos, de tal manera que los ‘populares’ tendrán las carteras de Hacienda y Personal; Salud, Seguridad y Emergencias; Obras, Movilidad y Medio Ambiente, mientras que la formación de Villacís obtiene Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Empleo, y Familia, entre otras.

Durante la jornada de este viernes y hasta alcanzar el acuerdo, el PP estuvo en contacto telefónico con el equipo negociador de VOX. Su candidato, Ortega Smith, ha escrito a primera hora de la mañana un tuit donde se puede ver un amanecer de la plaza de la Villa con el Ayuntamiento y el texto: «Al servicio de los madrileños, al servicio de España. #AyuntamientoMadrid. #EspañaViva».

Lo último en España

Últimas noticias