El PP dice que Zapatero se ha convertido en el «relator entre Sánchez y ERC»

José Luis Rodríguez Zapatero
Santi Rodríguez, diputado del PP en el Parlament de Cataluña. (Foto: AFP)

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido el indulto a los golpistas y una sentencia a medida para que no se ponga en peligro el diálogo con Cataluña. Sus palabras han indignado al PP que, por boca del diputado en el Parlament catalán Santi Rodríguez, ha dicho que Zapatero ha asumido el papel de «relator y mediador entre el Gobierno y ERC».

Zapatero ha avalado que el Gobierno estudie el indulto a los golpistas catalanes presos si lo piden y en caso de que haya condena. El ex presidente socialista ha dicho que antes del juicio tuvo un encuentro con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Para Rodríguez, estas palabras de Zapatero no hacen sino demostrar que las conversaciones entre ERC y PSOE para que los independentistas se abstengan en la investidura de Zapatero están en marcha.

Considera que otra evidencia de esto es que la Mesa del Parlament haya inadmitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone declarar la independencia, y ha afirmado que la abstención de ERC en esta tramitación «muy posiblemente tenga relación directa con una hipotética abstención» en la investidura de Sánchez.

También ha señalado que JxCat y ERC han votado diferente en esta tramitación, lo que cree que demuestra que hay división en el interior del Govern: «¿Qué apoyos tiene el Govern? La CUP no se puede contar entre estos grupos y dentro de los grupos que forman parte del Govern tienen discrepancias de opinión respecto a cuál es el objetivo de la legislatura».

Esta misma semana ha comenzado el traslado de los presos golpistas desde las cárceles en las que estaban recluidos en Madrid, después de haber asistido durante meses al juicio del 1-O. En un ataque de realidad, Oriol Junqueras aseguró este lunes que «no regresamos a casa, volvemos a una prisión», en referencia a que tanto él como el resto de imputados en el 1-O siguen en prisión a la espera de la sentencia.

Lo último en España

Últimas noticias