Ayuntamiento de Madrid

El PP intentará ganarse a Vox en Madrid con concejalías ‘de segundo nivel’

Almeida Vox
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, abraza a José Luis Martínez Almeida, tras ser nombrado alcalde de Madrid. Foto: EP
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular creará concejalías delegadas para sentar a Vox en el organigrama municipal del Ayuntamiento de Madrid, según confirman fuentes ‘populares’. En Génova consideran que se cumple así el acuerdo suscrito con la formación de Santiago Abascal, que establece, textualmente, que este partido dispondrá de «concejales de Gobierno» en un «Gobierno de coalición». Vox cree que dicho pacto no se ha cumplido, después de que la estructura diseñada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no les haya incluido en la Junta de Gobierno.

Se trata, esencialmente, de una controversia terminológica. El PP entiende que los concejales delegados forman también parte de Gobierno municipal. En otras palabras: «es como un secretario de Estado, no se sienta en el Consejo de Ministros, pero forma parte del Ejecutivo», ilustran fuentes del partido.

La propuesta a Vox pasa, por tanto, por crear concejalías delegadas, que dependen, a su vez, de los distintos concejales de área (que ya se repartieron PP y Ciudadanos). En consecuencia, no formarán parte de la Junta de Gobierno, pero sí manejarán presupuesto y personal propio. 

La Ley de Capitalidad del Ayuntamiento de Madrid determina, en su artículo 7, que «son órganos de gobierno municipal: a) Deliberante de representación política: el Pleno. b) Ejecutivos de dirección política y administrativa: el Alcalde, la Junta de Gobierno, los Tenientes de Alcalde, los Concejales con responsabilidades de gobierno, los miembros no electos de la Junta de Gobierno y los que se determinen en el correspondiente Reglamento orgánico». Los ‘populares’ se amparan en los «concejales con responsabilidades de gobierno» y en «los que determine» el reglamento para sostener que el acuerdo con Vox se está cumpliendo, pese a lo que digan.

Desde Génova destacan además que el pacto para el Ayuntamiento de Madrid, que este martes reveló Vox, da 20 días de margen para que se diseñen los equipos municipales. Ese plazo concluye el próximo 5 de julio. El alcalde, señalan además, tiene «autonomía» para elegir a su equipo.

Lo último en España

Últimas noticias