Energía

El PP exige a Sánchez una tarifa eléctrica fija para que las familias vulnerables «sepan lo que pagan»

Ver vídeo
Segundo Sanz

El PP ha exigido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que implante una tarifa eléctrica fija para que las familias más vulnerables «sepan lo que pagan». Los populares han presentado esta medida en la sede de Génova dentro de una batería de iniciativas parlamentarias sobre energía que llevarán al Congreso de los Diputados.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha comparecido junto al secretario general adjunto del Grupo Popular en la Cámara baja, Guillermo Mariscal, para dar cuenta de las mismas y cuestionar el decretazo energético del Ejecutivo de Sánchez basado en imposiciones en lugar de «recomendaciones» y sin haber sido consensuado con las comunidades autónomas.

Respecto a la nueva tarifa social energética planteada por el principal partido de la oposición, Mariscal ha explicado que actualmente las familias más vulnerables reciben una subvención de entre un 20 y un 40%, que se aplicó durante los gobiernos del PP y que lleva aparejada la prohibición de los cortes por impago. Sin embargo, ha subrayado, ese descuento ya es hoy «insuficiente», a juicio de los populares, porque «está basado en el pool y por tanto es flexible, varía y no da seguridad». «Es importante que esa tarifa se fije y dé estabilidad» para que el cliente «pueda saber a ciencia cierta el precio que tiene que abonar en su factura eléctrica», ha enfatizado Mariscal.

«Creemos que deben ser las comunidades autónomas quienes identifiquen quiénes van a ser los beneficiarios, que se distingan por tramos no solamente por motivos económicos, sino también por ubicación y asuntos relacionados con la zona climática, y que sea financiado con los ingresos cuantiosos que recibe nuestro país derivados de la subasta de los derechos de la emisión de CO2», ha precisado.

«Nos parece necesaria e imprescindible una campaña de asesoramiento y de ayuda a quienes están sufriendo la pobreza energética, que es algo que ha desaparecido del vocabulario y de las frases de más de un dirigente del Gobierno y de sus socios», ha añadido el diputado del PP. «Una pobreza energética que lleva aparejada la imposibilidad de mantener tu casa a la temperatura adecuada o la dificultad para hacer frente a la factura eléctrica o gasista. A estas personas es necesario apoyar con esta nueva tarifa social», ha apostillado. Mariscal ha recordado también que entre 2020 y 2021, sin contar el 2022, la tarifa eléctrica «creció un 45% en un solo año».

Junto a ello, el PP también ha presentado una iniciativa para eliminar el IVA de la industria alimentaria que done sus alimentos a centros sociales, y otra para permitir la investigación de minerales como el uranio y el litio.

Rusia

Además, los populares han denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha reducido la oferta de fuentes de energía para acabar «dependiendo prácticamente en exclusiva del gas». Aquí, han incidido en que cuando el secretario general del PSOE llegó a la Moncloa a mediados de 2018 España no importaba ni «una molécula» de gas de Rusia y «ahora importamos casi el 10%». «Esa dependencia de Rusia la ha provocado este Gobierno por su fundamentalismo tecnológico», ha lamentado Mariscal.

Lo último en España

Últimas noticias