Plan de "ahorro energético"

El PP carga contra el decretazo de Sánchez: «Es una cartilla de racionamiento energético»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El PP ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire de inmediato el decreto de «ahorro energético» y le ha instado a presentar informes técnicos que sustenten su paquete de medidas. «Estamos abrazados a una cartilla de racionamiento energético», ha asegurado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán.

El dirigente popular asegura que el plan del Ejecutivo es una «cortina de humo» para no hablar de la condena de los ERE a los ex presidentes de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Así lo ha defendido Rollán este miércoles en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.

En este sentido, ha defendido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid por su intención de recurrir el decreto energético del Ejecutivo de Sánchez ante el Tribunal Constitucional porque, a su juicio, «invade competencias autonómicas».

«Las comunidades, dentro de sus Estatutos y en base a las competencias que tienen, poseen la legitimidad de defender sus intereses. Por lo tanto, lo que hacemos es admitir el que sean las comunidades autónomas las que decidan o no presentar ese recurso. El PP no está por tutelar a ningún Gobierno autonómico», ha sostenido Pedro Rollán.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP considera que existe una invasión de competencias en materia de comercio porque, según ha señalado, «cada comunidad autónoma determina cuál es la franja horaria en la que abren». Al mismo tiempo, ha criticado el apartado de las «prohibiciones» de este decreto de medidas.

«Insulto»

Por otro lado, también ha cargado contra la ministra de Justicia, Pilar Llop, por sus declaraciones de este miércoles, en las que ha afirmado que Isabel Díaz Ayuso tendrá que hacer «contorsiones jurídicas» con su recurso para tumbar el plan de «ahorro energético» del Gobierno.

Pedro Rollán ha calificado estas declaraciones de «insulto» y ha acusado a Llop de «interferir» en una decisión judicial. «Lo que pone de manifiesto es que el Gobierno en modo alguno respeta la separación de poderes», ha zanjado el dirigente del PP.

Lo último en España

Últimas noticias