En el Senado

El PP enmendará los Presupuestos con partidas sociales para obligar al PSOE a retratarse

Aitor Esteban
Aitor Esteban conversa con Rafael Hernando. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular enmendará sus propios Presupuestos con mejoras sociales para determinados colectivos. Con esa estrategia, se intenta castigar al PNV por su apoyo al PSOE y, especialmente, obligar a Pedro Sánchez y a los grupos que han apoyado la moción a que se retraten en la votación de las cuentas.

Según fuentes ‘populares’, se trata de reasignar al ámbito social algunas partidas que, actualmente, estaban destinadas al PNV. En ese reajuste se podrían priorizar las políticas para la dependencia, teniendo en cuenta, además que esa ley fue una de las medidas estrella del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

El PP ha confirmado este lunes su intención de modificar los Presupuestos durante su tramitación en el Senado, un extremo que rechazó en un principio. Las cuentas salieron adelante en el Congreso con el respaldo de Ciudadanos, PNV y los partidos canarios. Los ‘populares’ han decidido también ampliar el plazo de enmiendas parciales a los Presupuestos que concluía este lunes por la tarde y que se prolongará cinco días.

El texto inicial contempla inversiones de 540 millones de euros pactados con los ‘peneuvistas’ para inversiones

El texto inicial contempla inversiones de 540 millones de euros pactados con los ‘peneuvistas’ para inversiones. El PP puede modificar los Presupuestos como desee en el Senado, ya que goza de mayoría absoluta. Aunque después, esas modificaciones tienen que ser votadas en el Congreso. Si los ‘populares’ incluyen enmiendas en contra del PNV, el PSOE tendría que lograr una mayoría para rechazarlas. Igualmente, tendría que explicar cómo se opone a otras partidas de perfil social, lo que lo coloca en una situación muy complicada.

No afectarán a las pensiones

«Tomaremos en el Senado las decisiones que sean oportunas para mejorar esos Presupuestos y para aplicar algunas medidas que nos dejamos en la gatera o algunas intenciones que teníamos y que sabíamos que con el PNV posiblemente no salieran adelante», explicó este lunes el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que sí aseguró que las enmiendas no afectarían al acuerdo sobre las pensiones.

Hernando también avisó de que, después de que el PNV votase en a favor de la moción de censura contra Mariano Rajoy, el PP no tiene ninguna obligación con este partido. El portavoz parlamentario alegó que, en este momento, su partido «no tiene una vinculación con el PNV porque ha roto la confianza con las distintas formaciones para sacar los Presupuesto».

El PP alega que el PNV ha roto la confianza que permitió dar estabilidad a la legislatura con los presupuestos

Poco después, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, confirmó que el partido presentará enmiendas porque «hay un entorno político totalmente diferente» y se encuentran «liberados del consenso» que, «de forma unilateral», dijo, «otra fuerza política-en referencia al PNV-ha roto de forma unilateral».

Ampliación del plazo de enmiendas

Barreiro alegó que las enmiendas no van «contra nadie» sino «a favor de la ciudadanía». El partido ha decidido ampliar cinco días el plazo para las enmiendas parciales a fin de registrar las que considere oportunas. También ha solicitado aplazar el debate a las enmiendas a la totalidad, previsto para este martes. El objetivo es obligar a que sea el nuevo ministro de Hacienda, del PSOE, el que se encargue de defender los Presupuestos. El primer trago para el titular socialista del ramo.

La lucha de los Presupuestos evidencia ya el clima de cara a lo que resta de la legislatura. En el debate de la moción, el ahora presidente se comprometió a gobernar con el proyecto de Presupuestos elaborado y negociado por el PP.

El anuncio de Sánchez provocó las risas y los aplausos de la bancada ‘popular’, dado que los socialistas habían rechazado esas cuentas apenas una semana antes. El líder del PSOE justificó esa decisión por «responsabilidad de Estado» para «garantizar la estabilidad del país».

Lo último en España

Últimas noticias