PP y Cs registran una iniciativa conjunta para que Iglesias comparezca por la imputación de Podemos

PP y Cs registran una iniciativa conjunta para que Iglesias comparezca por la imputación de Podemos
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Moncloa)

PP y Ciudadanos han registrado una iniciativa conjunta para que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, comparezca en un pleno extraordinario del Congreso este mes para explicar las informaciones relativas a la financiación irregular de su partido.

Después de que el jueves el PP presentara una iniciativa similar, ahora ambos partidos insisten en la cuestión con una petición conjunta, que se suma a la que plantearon para que Iglesias comparezca también en la Comisión de Calidad Democrática del Congreso este mes de agosto.

Los dos partidos quieren que Iglesias aclare su «papel» en el asunto de «la reciente imputación» de la formación morada y varios de sus cargos en un proceso por delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal abierto por el juzgado de instrucción número 42 de Madrid, tras la denuncia presentada por su ex abogado José Manuel Calvente.

Todas estas peticiones de comparecencia tendrán que ser debatidas y votadas en una sesión de la Diputación Permanente, el órgano que se encarga de las facultades del Congreso en períodos inhábiles, que deberá convocarse este mes tras la solicitud presentada por el PP y Ciudadanos.

La reacción de Pablo Iglesias

Tras varios días de mutismo total, en pleno escándalo por la presunta ‘caja B’ del partido y la imputación de Podemos, Pablo Iglesias ha reaccionado en Twitter para defender al partido y cuestionar la actuación de la Justicia. Como es habitual, Iglesias arremete además contra los medios de comunicación por el «daño» que, dice, causan a la formación.

«El daño que hacen horas y horas de tertulias, portadas escandalosas y telediarios no lo repara el archivo sistemático de los procedimientos. El juicio mediático, a la hora de instalar relatos, pesa siempre más que el final de los procedimientos judiciales», ha advertido, deslegitimando así a la Justicia y la labor informativa.

El vicepresidente segundo intenta descafeinar la gravedad de las acusaciones contra el partido atribuyéndolas, como es habitual, a una causa promovida por los «viejos poderes» que, insinúa, tratan de impedir que se establezca la ideología republicana.

«Entendemos que algunos estén muy interesados en que ahora pasemos meses defendiéndonos en los medios de acusaciones sin fundamento, en vez de hablar del debate social sobre la Monarquía o sobre cómo emplear los fondos europeos para la reconstrucción. No les vamos a dar ese gusto», dice.

A continuación, trata de rebatir que en su partido exista «corrupción» y  critica que se les «asemeje» al PP.

«En esta ocasión se usan términos como ‘caja B’ o ‘sobresueldos’ para asemejarnos a la corrupción del PP e instalar que «todos son iguales». Lo cierto es que somos la primera fuerza de gobierno en España que no pide préstamos a los bancos ni debe nada a las oligarquías económicas», intenta justificar el dirigente podemita, que se declara «orgulloso» de «tener una Caja de Solidaridad con las donaciones que hacemos todos los cargos públicos de Podemos de parte nuestro sueldo y que se usa para apoyar a colectivos sociales».

Lo último en España

Últimas noticias