El PP a Calviño: «¿Por qué no ha entregado la documentación como hizo Ayuso con la de su hermano?»
El Partido Popular ha valorado este jueves, por boca de su nuevo portavoz en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, la noticia adelantada por OKDIARIO sobre la entrada de la Guardia Civil, por orden de la Fiscalía Anticorrupción, en el Ministerio de Nadia Calviño para recoger documentación sobre los contratos de su marido.
Abrines se ha preguntado por qué han tenido que ir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a recoger esos papeles y ha supuesto que se debe a que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha resistido a hacerlo motu proprio como, ha recordado, sí hizo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con la documentación referente al contrato de compra de mascarillas en el que intervino su hermano.
«Frente a un Gobierno como el de la Comunidad de Madrid, que actúo con absoluta transparencia, remitiendo de oficio toda la documentación en cuanto hubo la más mínima denuncia y cuando la Fiscalía solicitó alguna ampliación, en este caso ha tenido que enviar a la Guardia Civil. Eso significa que el Gobierno de Sánchez se ha resistido, suponemos, a enviar la documentación oportuna a la Fiscalía Anticorrupción. La pregunta es, ¿por qué?», ha lanzado el portavoz.
Además, Abrines ha recordado que este procedimiento se inició a raíz de una denuncia que interpuso el PP de Madrid por orden de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
«Ya fue grave, desde luego, que la Fiscalía Anticorrupción admitiese nuestra denuncia y decidiera investigar, pero es que es mucho más grave que el Gobierno de la Nación se niegue a entregar esa documentación y tenga que ir la Guardia Civil a por los papeles que tienen que ver con las ayudas que recibió la empresa en la que trabaja el marido de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño», ha manifestado.
Tal y como ha publicado OKDIARIO, un grupo de agentes de la Guardia Civil han acudido en la mañana de este jueves a la sede del Ministerio de Economía. En su condición de Policía Judicial, los guardias han entrado en las oficinas de la cartera que dirige Calviño por orden de la Fiscalía Anticorrupción.
La Fiscalía Anticorrupción ha ordenado a los agentes de la autoridad que localicen la ubicación exacta de los expedientes en los que se detalla cómo, cuándo y por qué se adjudicaron un total de 963.000 euros en ayudas públicas a la empresa del marido de Calviño. Además, la Guardia Civil ha acudido también al Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera y a otras instituciones públicas.
El organismo que ha otorgado estas dos ayudas a la empresa donde el marido de Calviño es directivo es el Instituto de Crédito Oficial (ICO), un organismo que depende del Ministerio de Asuntos Económicos. La misión del ICO es “promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento sostenible, la generación de empleo y la distribución de riqueza”. La cúpula de este organismo está presidida por José Carlos García de Quevedo y Jaime Iglesias Quintana, ambos cargos designados por la vicepresidenta y ministra Calviño.