ELECCIONES GENERALES 2016

El PP dispuesto a que otros partidos entren en el Gobierno y a ceder la Presidencia del Congreso

mariano-rajoy
El presidente del PP, Mariano Rajoy. (Foto: AFP)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto a su equipo de campaña y su jefe de gabinete, Jorge Moragas, elaboran en estos momentos un programa estable de gobierno para presentarle al Rey Felipe VI cuando el monarca le proponga como aspirante a presidir La Moncloa. Esta vez, el candidato del PP sí que se someterá a la investidura y para ello está dispuesto hasta a incluir a dirigentes de otros partidos en el nuevo Ejecutivo, entre otras propuestas.

El jefe del Ejecutivo en funciones prepara un programa con los compromisos para una legislatura donde destacan sus cinco pactos de Estado o de país que ya expuso en campaña y en las anteriores negociaciones con el resto de formaciones para formar gobierno. El primero sería un pacto para el crecimiento y el empleo; el segundo un pacto para la reforma fiscal y la financiación de las comunidades autónomas; el tercero un pacto social y el quinto consiste en un pacto para el fortalecimiento institucional que abre el camino a una reforma constitucional.

Los populares estudian todas las posibilidades y, dependiendo de si se trata de un pacto de legislatura o uno de investidura, jugarán las cartas que más les convengan. Aseguran que su objetivo ahora son los socialistas para más tarde negociar con Ciudadanos un gobierno de coalición. El Gobierno no descarta que dirigentes de otros partidos pudieran formar parte del nuevo Ejecutivo y también ofrecerán pactos puntuales.

El presidente del gobierno en funciones buscará el apoyo de las formaciones de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que se discutirán después del verano. Además, el PP buscará apoyos para continuar con la reforma electoral que se quedó paralizada aprobando solo algunas normas en la anterior legislatura. Un punto que Ciudadanos también lleva en su programa al 26J. El propio Rajoy aseguró a la prensa que «me gustaría gobernar con el apoyo suficiente pero, si no es posible, gobernaremos con los apoyos que nos han dado los españoles y supongo que algunos acuerdos puntuales».

Dispuesto a ceder la Presidencia del Congreso

Por otro lado, el Partido Popular estaría dispuesto a ceder al PSOE la Presidencia del Congreso si se abandonan los vetos y se desbloquea la formación de un Gobierno, indican fuentes del PP, que creen que esto también seduciría a Ciudadanos, formación que insiste en que el presidente del Ejecutivo y del Parlamento debe ser de diferente color político atendiendo al principio de separación y de independencia entre el poder Ejecutivo y el Legislativo.

Otras fuentes populares también aseguran que, aunque Mariano Rajoy no ha establecido conversaciones en profundidad con sus adversarios políticos, más allá de alguna llamada, Jorge Moragas sí lo ha hecho con José Enrique Serrano, miembro del equipo negociador del PSOE. En este sentido, indican que el PP quiere resolver la situación cuanto antes y espera que las negociaciones se lleven a cabo de la mejor forma posible para desbloquear la situación en la que lleva el país desde hace siete meses y en dichas negociaciones son conscientes de que también se tiene que llegar a acuerdos para la composición de la mesa de la Cámara Baja, cuya Presidencia ya tuvo que ceder el Partido Popular tras los comicios del 20 de diciembre.

En el PP saben que la situación es complicada y, a pesar de que han ganado las elecciones y son los únicos que han sido capaces de mejorar el número de escaños, es necesario ceder en algunos asuntos y están dispuestos a ser generosos. Eso sí, critican la posición de Ciudadanos y Ferraz, que insisten en mantener el veto. Un miembro de la dirección del partido señalaba este martes a OKDIARIO: «Me parece bien que se ceda la Presidencia del Congreso si eso desbloquea el pacto».

Se trataría de una oferta generosa por parte del PP al PSOE, después de la victoria electoral del 26J y de ser el único partido que ha crecido desde el 20D y mejorado 700.000 votos. Además, su distancia con el PSOE ha pasado a casi 2,5 millones de votos frente al 1,7 millón de diciembre y a 52 escaños, y ha ganado en todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y País Vasco. En este sentido, en el PP no se entiende el debate sobre si Rajoy puede o no formar Gobierno, ya que cuenta con el apoyo mayoritario de los votantes.

Por otro lado, el actual presidente, el socialista Patxi López ha repetido en las últimas semanas que afronta esta legislatura sin «pretensión» ni «previsión» de continuar en el cargo, y fuentes cercanas a López dan por hecho que no seguirá en su puesto y que volverá a la bancada socialista.

Rajoy tiene previsto establecer una ronda de contactos con los dirigentes a su vuelta de la cumbre europea. Fuentes gubernamentales aseguran a este medio que está dando tiempo a los socialistas y que llamará a Sánchez a Moncloa para una reunión cuando ambos vuelvan de Bruselas.

Lo último en España

Últimas noticias