Ministerio de Igualdad

Un policía reprocha a Montero a puerta cerrada en el Congreso que sus comités de crisis son un paripé

Montero policía
Irene Montero y sus colaboradoras. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Samuel Vázquez, presidente de la Asociación Una Policía para el siglo XXI, reprochó este miércoles al Ministerio de Igualdad de Irene Montero que sus comités de crisis ante el aumento de mujeres asesinadas son un paripé. Así lo indicó, según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, en su comparecencia a puerta cerrada en el Congreso dentro de la Subcomisión para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Vázquez compareció a propuesta de Vox.

En concreto, según las mismas fuentes parlamentarias, Vázquez manifestó que «lo que montó Igualdad el pasado diciembre» tras el incremento de casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas «no es un comité de crisis, sino una reunión extraordinaria». «Si se reúnen las mismas de siempre para defender lo mismo de siempre y salir de allí habiendo decidido a quién le echan la culpa esta vez: jueces, policía y demás… eso no es un comité de crisis», fue lo que trasladó Vázquez, según las fuentes citadas.

Además, el policía dijo a las diputadas de los grupos de izquierda que «un comité de crisis fue lo que hizo él, con su asociación, la pasada navidad, cuando pese a las fechas mandó correos a policías de toda España y recibió medio centenar de respuestas de todos los Cuerpos dedicados a esta tarea». Algunas de estas contestaciones fueron leídas por Vázquez a puerta cerrada en la Subcomisión para que las representantes de los partidos del Gobierno «vieran cuál es el sentir real de los policías del día a día, que se enfrentan a esto en primera línea de batalla y la diferencia absoluta con la imagen que tienen de ello los políticos».

«Abismal»

«Es casi unánime entre los profesionales que todo se está haciendo mal», remarcó el compareciente, que trató de ilustrar dicha diferencia «abismal» entre los discursos del Ministerio de Igualdad y los de los profesionales, los policías operativos.

Esta intervención de Vázquez, de 15 minutos preestablecidos, molestó a las diputadas de los grupos de PSOE, Podemos y sus socios, según las mismas fuentes. La portavoz de Vox en la Comisión de Igualdad, Carla Toscano, recogió en redes sociales que «en lugar de interesarse por los conocimientos y la experiencia de este gran policía, cuya trayectoria puede aportar más a las víctimas que los farolillos morados o cualquier discurso de Irene Montero, lo que han hecho algunas comparecientes ha sido ignorarle o insultarle», denunció.

De igual modo, Toscano relató cómo la diputada de Bildu se negó a dirigirse a Vázquez, la del PSOE le acusó de «machista» pese a su tono «absolutamente correcto» y la de Podemos atribuyó directamente «el incremento de la violencia contra las mujeres al discurso de Vox». Por su parte, no hubo presencia de Ciudadanos.

Además, la portavoz de Igualdad de Vox en la Cámara baja subrayó que desde el Ejecutivo socialcomunista no quieren investigar las «causas reales» que hay detrás de cada caso y recurren «al mantra feminista de que el patriarcado es la causa de todos los males». Toscano coincidió aquí con Vázquez en que es necesario tener en cuenta los efectos del incremento de la inmigración, así como los «comportamientos culturales» que «marcan los usos sociales».

Otra reunión

Entretanto, el Ministerio de Igualdad ha convocado para este viernes otro nuevo Comité de crisis para analizar los últimos asesinatos por violencia de género que se han registrado en España. Se trata de la segunda cita de este gabinete en menos de un mes. De nuevo, según informó el departamento de Irene Montero, en el encuentro participarán representantes del propio Ministerio, así como de las carteras de Justicia e Interior. También están convocadas las comunidades autónomas.

Igualdad ya convocó a este mismo organismo el pasado 28 de diciembre, cuando se elevó a 11 el número de víctimas mortales por esta lacra. Ahora, el equipo de Montero analizará los seis sucesos que se han contabilizado en los primeros 21 días de 2023 en los que han muerto, además de seis mujeres, una menor de 8 años.

Lo último en España

Últimas noticias