Primarias Podemos

Crisis en Podemos: retrasa todas sus Primarias tras la purga de los ediles de Carmena

El proceso ha quedado pausado tras la suspensión de los seis concejales de Carmena

Crisis en Podemos: retrasa todas sus Primarias tras la purga de los ediles de Carmena
Rita Maestre junto a Pablo Iglesias. (Foto: Flickr)

Podemos lleva un retraso de casi 48 horas en la publicación de las listas definitivas de las candidaturas de sus primarias en toda España. Según el calendario que rige el proceso de la formación, estos datos deberían haberse hecho públicos el 12 de noviembre, es decir, este lunes. Los problemas originados en Madrid tras la expulsión del partido de los 6 concejales de Manuela Carmena que se borraron de las primarias internas han trastocado todo el proceso.

El partido de Pablo Iglesias atraviesa una crisis interna sin precedentes a apenas seis meses de las municipales. Los suspendidos comunicaron este lunes su decisión de apartarse del proceso de primarias abierto en la capital. La retirada fue una manera de protesta de los fieles de Carmena contra Pablo Iglesias que maniobró para que fueran sus afines los que ocupasen los mejores puestos de la lista.

El revés pilló desprevenido a los morados que han decidido retrasar a nivel estatal la publicación de las listas definitivas que ya deberían poderse consultar.

Lo que aún se desconoce es si este retraso afectará al proceso a nivel general. Por el momento, esto ha supuesto la pérdida de un día de campaña de los candidatos. El partido no ha hecho ninguna comunicación al respecto por lo que no se sabe si se podrá completar el resto de plazos pactados.

Fuentes de Podemos Madrid aclaran a OKDIARIO que «la publicación de las listas depende de la Secretaria de Organización Estatal. Cuando ellos digan se difundirán». Esto es, el equipo de Pablo Echenique.

Irregularidades en Galicia

No es la primera irregularidad que ocurre durante los procesos de primarias de Podemos de este año. El partido también incumplió su calendario en Galicia, en esta ocasión con el cierre de las votaciones.

Las elecciones primarias gallegas de Podemos en las que el candidato de Iglesias, Antón Gómez-Reino, resultó vencedor frente a Carolina Bescansa duraron más de lo establecido. Según el acta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el proceso se cerró 16 horas más tarde de lo reflejaba el calendario.

Según los datos que aún aparecen en la página web del partido, los comicios terminaban el día 24 a las 00:00h, sin embargo, el acta refleja que el “fin del periodo del voto” fue el 26 a las 16:33h.

Lo último en España

Últimas noticias