Podemos engañó a la Mesa del Congreso para colar un mitin del candidato kirchnerista en plenas elecciones

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Podemos engañó a la Mesa del Congreso para dar cabida como acto oficial del Parlamento español a un mitin del candidato peronista en Argentina, Alberto Fernández. Unidas Podemos logró el permiso del Congreso de los Diputados para disfrutar de una sala en la que albergar el discurso electoral del populista como si el Hemiciclo español fuese una asamblea de facultad de las que controla el partido morado en la Complutense.

Los líderes de Podemos solicitaron el espacio mintiendo y camuflándolo como “una jornada sobre nuevos horizontes económicos en América Latina y Europa”, tal y como refleja el documento oficial que hoy publica OKDIARIO. El documento en ningún momento alertaba de la presencia del peronista ni de que fuese a albergar toda una intervención de campaña electoral. Tras recibir el visto bueno para usar la sala, los integrantes de la Mesa del Congreso recibieron por redes sociales la convocatoria donde se desvelaba que habían sido engañados.

El documento que hoy publica este diario viene firmado por Txema Guijarro, en condición de portavoz de los solicitantes del acto y de la sala. Y en el texto se puede leer el siguiente redactado:

“A la Mesa del Congreso. Por medio del presente escrito el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos – En Común Podem – Galicia en Común, solicita permiso para celebrar una jornada sobre ‘Nuevos horizontes económicos en América Latina y Europa’, el próximo miércoles 04/09/2019, a las 18.00 h, en la Sala Constitucional. Dicha jornada será abierta al público, medios de comunicación, y a representantes de otros grupos parlamentarios. Agradecemos de antemano las gestiones”.

Podemos

La realidad fue muy distinta. De hecho, transcurridos breves instantes, los diputados se cercioraban por las redes sociales de que un documento circulaba con un sello añadido sin permiso del Congreso de los Diputados. Y de que en él se anunciada una “conferencia magistral” de Alberto Fernández “candidato a la Presidencia de la República Argentina por el Frente de Todos”, el partido peronista populista.

El acto, efectivamente, acabó celebrándose. Y a gritos de «¡presidente!, ¡presidente!» y entre cánticos, los asistentes a esta conferencia, celebrada en la Sala Constitucional de la Cámara baja, jalearon al aspirante de Frente de Todos (FdT) y valido de Cristina Fernández de Kirchner en lo que ha sido más bien un mitin de campaña. «¡Vamos a volver, vamos a volver!», entonaban. También han mostrado carteles con la bandera argentina y el nombre de «Alberto».

Al líder peronista, que todavía tiene que medirse con el presidente argentino, Mauricio Macri, en las elecciones de octubre tras imponerse en las primarias, le aplaudieron sin disimulo en la sala un grupo de diputados de Podemos, entre los que se encontraban Gloria Elizo, Gerardo Pisarello, María del Carmen Pita o Antón Gómez Reino. También estaban el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y el jefe de gabinete de Pablo Iglesias, el argentino Pablo Gentili, que hacía de guía a la delegación de Fernández. Entre el público se pudo ver igualmente a Ariel Jerez, profesor de Políticas de la UCM y colaborador de Podemos. Y todo ello, tras engañar a la Mesa y ocultar información.

Lo último en España

Últimas noticias