Podemos

Podemos cuela como relator independiente en la ONU a un ex diputado que ocultó sus vínculos políticos

Podemos
Pedro Arrojo, ex diputado de Podemos por Zaragoza. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Podemos ha colado como relator independiente en la ONU a un ex diputado que blanqueó su currículum político para poder acceder al cargo en este organismo internacional. Se trata de Pedro Arrojo, el que fuese diputado en el Congreso entre 2016 y 2019 y que ocupó cargos de vocal y portavoz en varias comisiones parlamentarias.

Arrojo ahora es el nuevo nuevo relator especial del Derecho Humano al Agua y Saneamiento de la ONU. Se impuso en las votaciones a Anne Le Strat, la candidata que presentó Francia y que trabajó con Anne Hidalgo, la alcaldesa socialista de París. Esta votación se realizó la semana pasada y Podemos presionó para que Arrojo consiguiera ese puesto, según revela el portal Sueldos Públicos. El ex diputado podemita mantiene una buena relación con Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, y con Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso.

La debacle electoral de Podemos en las últimas elecciones generales del 10-N provocó que Pedro Arrojo se quedara sin su escaño por Zaragoza. Ahora ocupará un puesto de alto nivel en la ONU, aunque no recibirá ningún sueldo público, pero que podrá compatibilizar con su puesto de profesor de Análisis Económico en la Universidad de Zaragoza.

Entre las funciones de Pedro Arrojo como relator independiente en la ONU durante los próximos tres años se encuentran la de realizar al menos dos misiones al año para informar sobre el desarrollo del derecho humano al agua y elaborar informes de carácter vinculante sobre recomendaciones de actuación y de realización.

Para acceder a un cargo de este nivel en la ONU, el requisito indispensable el de mostrar un importante grado de independencia. Pedro Arrojo presentó un currículum político minimizado al máximo los cargos que ocupó en el Congreso para poder acceder al cargo. Así consta en el formulario que presentó ante la ONU para optar al cargo.

En la sección de «competencias» de este documento Arrojo explica en apenas dos líneas su trayectoria en la Cámara Baja: «Como diputado electo del Parlamento español (2016-2019), formé parte del Comité de Cooperación Internacional trabajando en derechos humanos». De esta forma sólo hace mención al cargo de vocal que ocupó en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo que ocupó entre 2016 y 2019.

Esta misma Comisión la vuelve a mencionar en el apartado de «registro de empleo». «Miembro de la Comisión de Cooperación Internacional
del Congreso de los Diputados como diputado trabajando en temas
derechos y protección de los ‘defensores’ de los derechos humanos; a tiempo completo como miembro del Parlamento», señala en esta sección.

Su trayectoria en el Congreso

Sin embargo, el currículum político de Pedro Arrojo es más extenso. Fue diputado de Podemos por Zaragoza en el Congreso en la XII Legislatura (julio a 2016 a marzo de 2019), portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, portavoz adjunto en la Comisión de Transición Ecológica y portavoz en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El perfil de Pedro Arrojo en el Congreso.

El diputado podemita también fue vocal en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la Comisión de Transición Ecológica, en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la Comisión Mixta para Coordinación y Seguimiento Estrategia Española ODS y en la Subcomisión prop. política aguas con retos cambio climático. A esto hay que sumar que fue ponente en varias ponencias realizadas en el Congreso de los Diputados.

Pedro Arrojo mantiene una estrecha relación con los dos máximos dirigentes de Podemos: Pablo Iglesias y Pablo Echenique. Se presentó a las primarias de la formación morada para la candidatura del Ayuntamiento de Zaragoza en los comicios municipales de mayo de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias