Investidura Pedro Sánchez

Iglesias controlará en la ONU los discursos de España sobre derechos humanos en Irán o Venezuela

iglesias
Pablo Iglesias en el Congreso durante la sesión clave de la investidura de Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

Pablo Iglesias, próximo vicepresidente del Gobierno, tendrá el control sobre el discurso de España en la ONU en materia de derechos humanos. Es una de las competencias que le va a dar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder de Podemos a través de la llamada Agenda 2030. Iglesias decidirá la posición de España, por ejemplo, ante una cumbre en la que se trate el papel de Venezuela o Irán en cuestión de derechos humanos.

Pablo Iglesias va a asumir una de las vicepresidencias del Gobierno de Sánchez. En concreto, la de Derechos Sociales. Entre las competencias que estarán bajo el mandato del líder de Podemos se encuentra la de coordinar la posición de España ante Naciones Unidas en materia de derechos humanos, atribución directa de la llamada Agenda 2030 que pasa a estar bajo su control

La vicepresidencia de Iglesias controlará las competencias sobre dependencia, infancia, juventud, Imserso, bienestar animal y cambio climático, englobadas también en esa Agenda 2030 que dirigirá Ione Belarra. La segunda área de su vicepresidencia será encomendada al actual secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, y será la que desarrolle los llamados Derechos Sociales.

Venezuela e Irán en la ONU

En los últimos años, Venezuela e Irán han sido señaladas ante las Naciones Unidas por violaciones flagrantes de los derechos humanos. Al régimen de Nicolás Maduro, por ejemplo, la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos le ha afeado las casi 7.000 ejecuciones extrajudiciales. Al de Teherán se le acusa de detener y torturar masivamente a activistas contrarios al régimen de los ayatolás. Pero a partir de ahora, ambos países podrían tener a España como aliado en la Asamblea General de la ONU.

A partir de ahora Iglesias tomará el control personalmente de la acción española sobre Derechos Humanos ante la ONU. Es decir, cuando en las Naciones Unidas se debata algún asunto o propuesta sobre estas cuestiones, será la voz de Iglesias la que se escuchará en la Asamblea General de Nueva York. Si hay una cumbre sobre derechos humanos, será Iglesias quien acuda. En definitiva, el líder de Podemos controlará el mensaje en un campo al que a países como Venezuela o Irán les interesa tener buenos aliados.

«Influir en España»

La relación de Iglesias con Irán se apuntaló con el programa de ‘Fort Apache’, que producía la televisión iraní ‘Hispan TV’. Al propio Iglesias se le preguntó por estos trabajos para una teocracia, y el líder de Iglesias fue contundente en su respuesta: «Pues, mira, la geopolítica es así, y no vamos a ser los únicos imbéciles que no hagamos política mientras todo el mundo hace política», aseguraba Iglesias en un encuentro de Juventudes Comunistas de Aragón en 2013,

«Así es la política… A los alemanes les interesa poner un tren a Lenin para que desestabilizara Rusia; a los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y en España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios. ¿Lo aprovechamos o no lo aprovechamos? Para mí, quien haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones, y nosotros estamos dispuestos a cabalgarlas», admitía Iglesias.

El líder de Podemos tendrá el poder también sobre aquellas cuestiones que afecten a la agenda internacional relacionada con la estrategia de cambio climático. Un terreno en alza que le dará mucha más proyección al líder de Podemos fuera de las fronteras españolas.

Lo último en España

Últimas noticias