Argentina

Podemos convierte el Congreso en una asamblea de facultad para recibir al candidato peronista Alberto Fernández

Gritos de "presidente, presidente" y cánticos al estilo de las 'Barras Bravas' en la Sala Constitucional de la Cámara baja

Podemos pidió la sala a la Mesa del Congreso sin informar de que la charla la protagonizaría el rival del presidente Mauricio Macri en las elecciones de octubre

PSOE y Podemos abren la puerta del Congreso al candidato peronista Fernández para que dé un mitin

Ver vídeo
El candidato peronista Alberto Fernández recibido por Podemos en el Congreso.
Segundo Sanz

Unidas Podemos ha convertido este jueves el Congreso de los Diputados en una asamblea de facultad para recibir al candidato peronista en Argentina, Alberto Fernández. A gritos de «presidente, presidente» y con cánticos al estilo de las Barras Bravas, los asistentes a esta conferencia, celebrada en la Sala Constitucional de la Cámara baja, han jaleado al aspirante de Frente de Todos (FdT) y valido de Cristina Fernández de Kirchner en lo que ha sido más bien un mitin de campaña. «¡Vamos a volver, vamos a volver!», entonaban. También han mostrado carteles con la bandera argentina y el nombre de «Alberto».

Al líder peronista, que todavía tiene que medirse con el presidente argentino, Mauricio Macri, en las elecciones de octubre tras imponerse en las primarias, le han aplaudido efusivamente en la sala un grupo de diputados de Podemos, entre los que se encontraban Gloria Elizo, Gerardo Pisarello, María del Carmen Pita o Antón Gómez Reino. También estaban el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y el jefe de gabinete de Pablo Iglesias, el argentino Pablo Gentili, que hacía de guía a la delegación de Fernández. Entre el público se pudo ver igualmente a Ariel Jerez, profesor de Políticas de la UCM y colaborador de Podemos.

La organización de esta charla trae polémica, sobre todo porque Unidas Podemos-En Comú-Galicia En Común, que fue el grupo parlamentario que solicitó la Sala Constitucional para ello, en ningún momento informó a la Mesa de la Cámara que bajo el nombre de la conferencia Nuevos horizontes económicos en América Latina y Europa se escondía la asistencia del candidato peronista Alberto Fernández.

Queja formal de Ciudadanos

La solicitud fue presentada ante la Mesa del Congreso, órgano de gobierno de la Cámara que controlan PSOE y Podemos, el mismo miércoles y en mano (no estaba en el orden del día), sin que los morados dijeran en ningún momento que la protagonizaría Alberto Fernández, según aseguran fuentes parlamentarias. Por ello, Ciudadanos tiene previsto presentar una queja formal en la Mesa de la Cámara, apuntan fuentes de este partido, en tanto supone una ocultación premeditada y una «interferencia en el proceso electoral argentino».

Esta charla ha sido co-organizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Observatorio de Derechos Humanos en América Latina de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Dicha facultad fue el origen del nacimiento de Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, impartía clases en ella y organizaba la visita de mandatarios y candidatos internacionales de formaciones de izquierdas, fundamentalmente populistas y de regímenes bolivarianos.

Tanto la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, como el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, han recibido también a Fernández, pese a que tales encuentros no figuraban en sus agendas. Fueron los miembros de Podemos en la Mesa, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, los primeros que abrieron la puerta de la Cámara al aspirante peronista.

Lo último en España

Últimas noticias