Argentina

PSOE y Podemos abren la puerta del Congreso al candidato peronista Fernández para que dé un mitin

La sala de la Cámara Baja para acoger la conferencia de Alberto Fernández fue solicitada por el grupo parlamentario de Pablo Iglesias

La economía de Argentina se hunde tras la derrota de Macri

PSOE y Podemos abren la puerta del Congreso al candidato peronista Fernández para que dé un mitin
Pablo Iglesias y Cristina Fernández de Kirchner.
Segundo Sanz

PSOE y Podemos han abierto la puerta del Congreso de los Diputados al candidato peronista a la Presidencia de Argentina, Alberto Fernández, apoyado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que protagonice este jueves una conferencia a modo de mitin en la Carrera de San Jerónimo.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la Cámara, la solicitud de la Sala Constitucional del Congreso para acoger esta charla fue elevada a la Mesa de la Cámara, órgano de gobierno de la institución, por el grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común. La Mesa que preside Meritxell Batet, en la que socialistas y morados tienen mayoría, dio el visto bueno a esta conferencia titulada Nuevos horizontes económicos en América Latina y Europa’, según consta ahora en la agenda del Congreso que ha sido actualizada para incluir esta cita.

No obstante, según recoge la prensa argentina, el candidato presidencial de Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, impartirá la conferencia bajo el título América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración. En ella abordará cuestiones de la agenda internacional argentina, como el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Esta charla ha sido co-organizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Observatorio de Derechos Humanos en América Latina de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Se da la circunstancia de que dicha facultad fue el origen del nacimiento de Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, impartía clases en ella y organizaba la visita de mandatarios y candidatos internacionales de formaciones de izquierdas, fundamentalmente populistas y de regímenes bolivarianos.

Felicitación

Ahora, esta práctica la ha trasladado al Congreso, donde Podemos y el PSOE controlan el órgano de gobierno desde las elecciones del pasado 28 de abril. El 12 de agosto, el partido de Pablo Iglesias, que mantiene estrechos vínculos con la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, valedora del candidato Alberto Fernández, felicitó efusivamente a éste y a su marca electoral, Frente de Todos (FdT), por su resultado en las primarias PASO frente al proyecto del actual presidente, Mauricio Macri.

«Desde Podemos felicitamos a nuestros compañeros del Frente para Todos y esperamos que estos resultados se traduzcan en octubre en una recuperación de la soberanía económica y la justicia social para el pueblo hermano de Argentina», señaló la formación morada.

En la agenda de Fernández para este jueves también figura una «reunión privada» con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa y a instancia del candidato argentino, y un almuerzo con el ex jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo último en España

Últimas noticias