Ministerio de Igualdad

Podemos cambió su Código Ético para que Montero y ‘Pam’ puedan cobrar el 80% de sus sueldos 2 años más

suelos Irene Montero Pam
Ángela Rodríguez 'Pam' e Irene Montero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos modificó sutilmente su Código Ético para permitir a sus altos cargos cobrar indemnizaciones una vez dejasen el Gobierno. De esta forma, Irene Montero y su séquito del Ministerio de Igualdad, como la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam, no vulnerarán sus normas internas cuando reciban el 80% de su sueldo tras abandonar sus responsabilidades ministeriales. Montero -que ha sido vetada por Yolanda Díaz en las listas de Sumar y perderá por tanto su escaño- disfruta actualmente de una retribución anual de 79.415,16 euros como ministra, mientras que Pam cobra  77.893,18 euros.

La indemnización como ex alto cargo está recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1981, que establece que «todas las personas que cesen en el ejercicio de dichos cargos tendrán derecho a percibir, a partir del mes siguiente en que se produzca el cese, y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, sin que puedan percibirse más de veinticuatro mensualidades una pensión indemnizatoria mensual igual a la dozava parte del 80% del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo en el Presupuesto en vigor durante el plazo indicado».

En resumen, Irene Montero podrá cobrar el 80% de su sueldo durante dos años y su número 2, unos 19 meses. Esta indemnización es incompatible con cualquier otra retribución que provenga de la actividad pública o privada, a excepción de aquellas como la producción y creación literaria, artística, científica o técnica y las publicaciones derivadas de aquéllas, así como la «colaboración y la asistencia ocasional y excepcional» como ponente a congresos, seminarios, jornadas de trabajo, conferencias o cursos de carácter profesional.

En junio de 2021, tras la elección de Ione Belarra como secretaria general, Podemos introdujo una modificación en su Código Ético para permitir el cobro de estas indemnizaciones.

Así, según se indica ahora, los altos cargos tienen «la obligación de no percibir ninguna remuneración ni cesantía de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo» pero, y aquí viene la excepción, «siempre que estas percepciones no sustituyan el derecho a percibir la prestación por desempleo». La anterior redacción prohibe expresamente recibir «remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo».

Iglesias

El incumplimiento del Código Ético, en cualquier caso, no fue impedimento para Pablo Iglesias, quien solicitó la indemnización como vicepresidente del Gobierno pese a que por entonces su partido lo impedía. Como reveló OKDIARIO, Iglesias reclamó este cobro tras dejar el Gobierno para concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid. El ideólogo podemita recibió 5.316,42 euros durante cinco meses, ya que renunció a ella tras incorporarse como colaborador en distintos medios de comunicación e investigador en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC, por sus siglas en catalán). Según la ley, Iglesias tendría derecho a recibirla durante un año, dos meses y 18 días.

El político abandonó la política tras el fiasco de Podemos en las elecciones del 4 de mayo de 2021 -en las que sólo sacó 10 escaños, tres más que en 2019, frente a los 65 de Isabel Díaz Ayuso- y el cobro de la indemnización no le supuso ninguna consecuencia. El Código Ético de Podemos advierte de que «el incumplimiento de los principios rectores será considerado como infracción muy grave», con sanciones que van desde un apercibimiento escrito, a una sanción económica, la suspensión temporal de afiliación, la inhabilitación temporal hasta cuatro años o, incluso, la expulsión.

Medio millón

Desde su llegada al Gobierno tras la firma de la coalición entre PSOE y Podemos, y hasta el final de la legislatura, Montero se habrá embolsado unos 273.519 euros, de acuerdo a los datos que figuran en el Portal de Transparencia de su ministerio.

Ángela Rodríguez Pam, por su parte, fue nombrada secretaria de Estado de Igualdad en octubre de 2021 y ha recibido 195.113,01 euros. Según los datos de Transparencia, la número dos de Igualdad cobró el año pasado 123.694,36 euros. Pam ha protagonizado algunos de los momentos más críticos para la coalición, como cuando se mofó de la excarcelación de violadores por la Ley del sólo sí es sí, como reveló este periódico.

Lo último en España

Últimas noticias