Los padres vuelven con sus hijos a los toros en Palma ocho años después del veto de Armengol
Los niños pagan nueve euros y deberán entrar acompañados por un adulto según normativa
Seis toros de Domeq para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y José María Manzanares


Los menores de edad tendrán esta noche el acceso permitido a la Plaza de Toros de Palma si van acompañados de un adulto. A la entrada de la plaza para asistir a la corrida podrán leer carteles advirtiendo del tipo de espectáculo que van a presenciar. Pueden asistir después de que en 2024 un acuerdo de PP y Vox acabó con la Ley de hace ocho años que prohibía su entrada. Una Ley dictada por el Govern del Pacto de Izquierdas presidido por la socialista Francina Armengol.
La Ley 9/2017 de 3 de agosto de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Islas Baleares que aprobó el Govern de Francina Armengol dejaba a los menores de edad sin poder asistir a los espectáculos taurinos celebrados en las islas.
Sin embargo, una modificación de esta ley aprobada en el Parlament en 2024 permite ya su acceso al espectáculo taurino siempre y cuando vayan acompañados por un adulto. Es así como ha sucedido en las dos corridas celebradas este año ya bajo esta modificación en la plaza de toros de Inca. Una el pasado 13 de abril y la otra, muy reciente, el pasado domingo. Y hoy se celebra la primera corrida tras el veto en la plaza de toros de Palma.
El cartel ha despertado mucha expectación tanto por la calidad de la ganadería como por el trío de matadores que se encontrarán hoy con el público mallorquín. Se trata de una corrida de toros nocturna con seis toros de la ganadería Domecq y los diestros a los que se enfrentarán serán Morante de la Puebla, Sebastian Castella y José María Manzanares. Además, la plaza celebrará esta noche su 96 aniversario.
Las taquillas del Coliseo Balear permanecerán abiertas todo el día porque aún quedan billetes en prácticamente todos los sectores que se han puesto a la venta. El aforo del Coliseo es de 11.620 asientos en las gradas más cuatro palcos.
Las entradas para los niños tienen un precio de 9 euros. También tienen precio especial los tickets para adolescentes hasta 25 años, que pagan 30 euros. El resto de entradas van desde los 48 hasta los 140 euros. La corrida comenzará a las 21.00 horas.
Con o sin menores, ya es habitual que grupos de animalistas se concentren en los alrededores de la plaza de toros para protestar contra la tauromaquia. En esta ocasión, la vuelta de los niños, los ha vuelto a movilizar. De hecho, la Fundación Franz Weber ha reclamado que se retire temporalmente a Palma el sello de ‘Ciudad amiga de la infancia’ por permitir el acceso de los menores a una corrida de toros este jueves,
«El Ayuntamiento es cómplice del acceso de personas menores de edad a la corrida de toros programada para este jueves en horario nocturno», ha señalado la entidad en un comunicado en el que han criticado el «compadreo» del alcalde, Jaime Martínez, con las peñas taurinas.
Esto, unido a lo que han considerado «omisión» sobre la preocupación de la Defensora de la Ciudadana son «elementos fundamentales» para que este sello de reconocimiento a las políticas de infancia sea suspendido.
Los naturalistas entienden que una ‘Ciudad amiga de la infancia’ debe desarrollar políticas específicas para evitar que niñas, niños y adolescentes puedan verse expuestos por sus propias familias a la violencia de un espectáculo taurino.