baleares

La izquierda no quiere toros en Palma ni que los menores puedan volver a entrar a la plaza

Asegura que las corridas de toros tienen "efectos traumáticos" en la educación infantil

Los niños regresarán el 7 de agosto al Coliseo Balear ocho años después de que Armengol lo prohibiera

Palma toros
Un festival taurino en la plaza de toros de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La izquierda no quiere toros en Palma ni que los menores puedan volver a entrar a la plaza, en la corrida que acogerá el Coliseo Balear la noche del próximo jueves 7 de agosto con Morante de la Puebla como estrella de cartel. Una histórica jornada al ser la primera en la capital balear en la que podrán volver a entrar los menores de 16 años acompañados de un adulto.

El pasado mes de octubre PP y Vox aprobaron la modificación de la ley 9/2017, de regulación de las corridas de toros y protección de los animales, y pusieron fin a la prohibición impuesta en Baleares por el Govern de la socialista Francina Armengol en 2017.

Los niños por ello podrán regresar a la plaza de toros Palma para disfrutar de un cartel de lujo con los toreros Juan Pedro Domecq, Sebastián Castella y Morante de la Puebla, que vuelve a Mallorca tras haber logrado este año por primera vez en su carrera abrir la Puerta Grande de Las Ventas y triunfar en los Sanfermines de Pamplona.

Pero la izquierda en Palma sigue rechazando la fiesta nacional. PSOE, independentistas de Més y Podemos llevarán al pleno municipal de este mes una moción conjunta para reclamar que no se vuelva a permitir la entrada de menores en las corridas, algo que a su juicio supone «ir en contra» de la declaración de Palma como Ciudad amiga de la infancia y de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Los tres partidos han subrayado que las administraciones públicas tienen la obligación de proteger los derechos de la infancia y la adolescencia para que vivan en un entorno libre de violencias.

Por su parte, la Fundación Franz Weber ha denunciado promociones taurinas dirigidas a menores de edad de Palma para la corrida de toros del día 7 de agosto con, ha asegurado, precios muy reducidos para incentivar el acceso de menores.

La corrida del próximo 7 de agosto es muy esperada por los aficionados después de que el pasado mes de abril se registrara un aforo completo en la histórica corrida en Inca con toros de Miura, donde 800 menores pudieron sentarse en distintos puntos de la grada acompañados por adultos.

La moción de la izquierda, que cuenta con el apoyo de la asociación Satya Animal, de Progreso en Verde y la Fundación Franz Weber, exige una nueva modificación de la ley balear para reclamar la mayoría de edad para asistir a corridas de toros.

Igualmente, insta al Parlament a promover una normativa que prohíba hacer promociones de entradas a los menores de edad y a desincentivar su participación en estos espacios; y, al Ayuntamiento, a rechazar la exposición de menores a un acto «de violencia gratuita y maltrato animal».

Además, con esta iniciativa las formaciones piden también que se tomen medidas legislativas, administrativas y educativas de protección de la infancia de acuerdo con los pronunciamientos del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Por último, solicitan a los partidos municipales que trabajen de forma «decidida» en todas las instituciones donde tienen representación para prohibir las corridas de toros.

Según estos grupos municipales, que han gobernado Palma las dos pasadas legislaturas, las corridas de toros introducen elementos de violencia gratuita innecesaria en la vida de los menores, con «efectos traumáticos» en su educación, y exponerlos a estas actividades «genera una banalización del maltrato y la tortura» hacia otros seres vivos.

«No hay que olvidar, además, que los espectáculos taurinos son espacios donde están presentes el maltrato y el sacrificio de animales vivos, pero donde también se puede herir gravemente a personas, incluso provocando la muerte», han agregado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias