Ministerio de Igualdad

El último encargo de Irene Montero: 100.000 € de fondos UE en un mapa morado sobre «los cuidados»

Ver vídeo

El Ministerio de Igualdad ha lanzado un último gran encargo antes de las elecciones generales del próximo 23J que serán decisivas sobre su propio futuro. La ministra Irene Montero quiere gastar 100.000 euros en elaborar un «mapa de cuidados». Se tratará de un plano feminista de España donde estén los centros de atención feministas a mujeres. Todo ello pagado con fondos europeos Next Generation.

«El objetivo principal es desarrollar y suministrar la página web Mapa de Cuidados, incluyendo todas las tareas asociadas de consultoría previa, implantación, puesta en marcha y dominios de Internet, incorporando la perspectiva de género», reza la documentación oficial consultada por OKDIARIO. Montero quiere tener localizadas todas las entidades feministas que existen en España para tenerlo más fácil a la hora de contactarlas.

La empresa o cooperativa que se haga cargo de este contrato deberá «agrupar las diferentes webs en materia de cuidados (recursos, servicios, instituciones, ayudas o becas y procedimientos o tramitaciones relativas a los cuidados de menores, mayores y personas dependientes) de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado en una sola página que centralice de forma práctica, útil y atractiva, toda la información a nivel estatal y autonómico unificando los accesos a los diferentes contenidos y recursos, facilitando a las personas usuarias el conocimiento sobre los distintos recursos existentes».

Otros objetivos pasan por facilitar el acceso a estos servicios: «Clarificar los diferentes trámites a seguir y/o a qué instituciones o entidades acudir para cubrir servicios o necesidades en materia de cuidados; permitir la geolocalización de los diferentes recursos de cuidados a nivel estatal y autonómico, incluyendo la carga de los recursos disponibles de una comunidad autónoma que será utilizada a modo de piloto; y visibilizar y poner en valor los trabajos de cuidados y los diferentes recursos existentes, haciéndolos más accesibles para la conciliación entre el trabajo y la vida personal y familiar, contribuyendo a una mayor igualdad entre mujeres y hombres».

El contrato incluye tareas como la búsqueda exhaustiva de los datos, el diseño y conceptualización de la web, la creación de la marca Mapa de Cuidados, la contratación del dominio, el posicionamiento en motores de búsqueda o la garantía de que la web funcionará al menos los 6 meses después de la implantación. Los adjudicatarios tienen 4 meses para llevar a cabo la web.

En los anexos de los pliegos se indica un listado de enlaces que tienen que aparecer en el mapa. Llama la atención que el Gobierno ya tiene un «mapa informativo de los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria por comunidad autónoma». Sin embargo, ahora Montero quiere dar un paso más allá.

También deberán aparecer servicios de infancia, discapacidad, centros de formación, centros docentes no universitarios, recursos sociales y sanitarios para mayores, subvenciones, ayudas y premios, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias