MANIFESTACIÓN REPUBLICANA

Podemos agita una marcha contra el Rey con una errata histórica: «Felipe IV» en vez de Felipe VI

Republicanos han convocado una manifestación contra la Monarquía el próximo 16 de junio

El cartel confunde al actual Rey Felipe VI con su antecedente Felipe IV

Ver vídeo
Paula Baena

Podemos ha agitado el cartel de una manifestación contra el Rey Felipe VI el próximo mes de junio en Madrid con una errata histórica. Los organizadores han puesto una fotografía del monarca bajo el rótulo «Felipe IV, el último» cuando, el nombre real es Felipe VI.

De esta forma, los impulsores de la marcha, que lanzaron un manifiesto republicano el mismo día que la princesa Leonor juró la Constitución española en el Congreso de los Diputados, piden, por error, desconocimiento de cómo funcionan los números romanos o indolencia, que el Rey Felipe IV sea el «último» Rey de España.

Felipe IV, conocido como «el grande», fue un monarca perteneciente a la Casa de Austria y que reinó en España desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte el 17 de septiembre de 1665.

El Secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafa Mayoral, ha sido uno de los podemitas que ha compartido este cartel sin percatarse del error garrafal que contenía.

El manifiesto de los organizadores, que convocan la marcha en Madrid el próximo 16 de junio, coincidiendo con el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, consideran que diez años de reinado «ya bastan».

«El próximo mes de junio se cumplirán diez años del inicio del reinado de Felipe VI. La Corona protagonizó entonces una ceremonia de coronación inédita, que sirvió para apartar como rey emérito en un retiro dorado a su padre, Juan Carlos I, justo cuando empezaba a conocerse tan solo la punta del iceberg de su carrusel de corrupción», reza el documento.

Los firmantes consideran que «la monarquía representa la corrupción sistemática no como un caso aislado, sino como la característica que ha definido la relación histórica de la Casa de los Borbones con el Estado».

«La monarquía, asimismo, simboliza la institución patriarcal por excelencia en la que se transmite el poder por herencia y donde se constitucionaliza la prevalencia del varón sobre la mujer, en contra del principio más elemental de igualdad entre las personas. La monarquía como principio choca con la democracia porque niega la capacidad del pueblo para dirigir el Estado. El poder monárquico no solo es el rey, es también esa minoría privilegiada que manda sin presentarse a las elecciones, que se atrinchera en el aparato del Estado y en los consejos de administración de grandes empresas y no acepta la soberanía popular. La contradicción, así, está entre monarquía y democracia», opinan.

Por ello, «el próximo 16 de junio de 2024 saldremos a las calles ‘a pasearnos a cuerpo, que ya es hora’, para anunciar que ante la decadencia de la monarquía la democracia abrirá paso a la república del siglo XXI», finaliza el manifiesto.

Antecedentes

No es la primera vez que desde Podemos se refieren a Felipe VI como Felipe IV. En 2018, Ione Belarra, por aquel entonces portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, llamó hasta en dos ocasiones Felipe IV al actual jefe del Estado, Felipe VI, demostrando de esta forma su desconocimiento a la hora de leer los números romanos.

Además, un año antes, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, célebre por afirmar tras los atentados de París de 2015 que «hay gente que no ve otra salida que inmolarse», se convertía en noticia al llamar «Felipe IV» al Rey Felipe VI al valorar el discurso que hizo tras el referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre de 2017.

A pesar de que el podemita editó y corrigió después su mensaje en sus redes sociales, muchos usuarios tenían ya el pantallazo guardado y no dudaron en compartirlo, e incluso en corregir públicamente al eurodiputado.

Lo último en España

Últimas noticias