El PNV llama «ignorante» a Casado y no aceptará la preeminencia de Policía y Guardia Civil sobre la Ertzaintza

Ver vídeo
PNV recuerda a Casado que la Ertzaintza es policía integral.

El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido no aceptará la supeditación de la Ertzaintza a la Policía Nacional y la Guardia Civil, y cree de «una ignorancia absoluta» que el presidente del PP, Pablo Casado, lo plantee, cuando en el Estatuto de Gernika la reconoce como Policía Integral.

En declaraciones a Europa Press, Esteban se ha referido, de esta manera, a las declaraciones realizadas por Casado este lunes por la mañana, en las que ha defendido un reforzamiento claro del Estado en todas las parcelas de la vida pública e institucional, que incluya también la «prevalencia» de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre el resto de Cuerpos policiales autonómicos y locales.

El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja ha señalado que «este hombre no se lee ni la propia legislación». «Parece de una ignorancia absoluta. Cuando nosotros pactamos el Estatuto de Autonomía fue con la condición, y queda bien claro en el texto, de que la Ertzaintza es una Policía Integral», ha apuntado.

Policía y Guardia Civil

En este sentido, ha recordado que la Policía autónoma vasca «tiene el mismo nivel que la Policía del Estado». «Casado tenía que pensar en releerse el Estatuto y, además de darse cuenta de que la Ertzaintza es una Policía integral, readecuar los efectivos que tiene aquí porque, en estos momentos, la Policía española está haciendo competencias que no le corresponden realizar en Euskadi, según el Estatuto de Autonomía», ha apuntado.

A su juicio, «llama la atención» que, con el PP de Mariano Rajoy se pudiera pactar el acceso directo a la información de los Cuerpos policiales europeos por parte de la Ertzaintza, «y resulta que el Partido Popular actual lo que propugna una subordinación de una Policía a otra».

«Y eso, desde luego, no va a pasar con el PNV y no va a pasar con la legislación que existe. Nos da la sensación y tenemos la seguridad de que, compitiendo con Vox en España, el PP se va a quedar sin voz en Euskadi», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias