Investidura Pedro Sánchez

El PNV exigirá a Sánchez que evite elecciones y apruebe los Presupuestos cuanto antes

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, quiere aprovechar la asistencia a la cumbre del G-7 en Biarritz para reunirse con el PNV.

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

valeEl PNV tiene claro su planteamiento de salida en la negociación con Pedro Sánchez. Evitar una repetición electoral, el 10 de noviembre, y aprobar cuanto antes los Presupuestos Generales. Lo primero, hoy por hoy, es difícil. Lo segundo, casi imposible.

La formación de Andoni Ortuzar necesita que el Gobierno socialista saque adelante las cuentas para negociar transferencias, consolidar el cupo y avanzar en nuevas inversiones. Un paquete de reclamaciones, habituales en sus negociaciones, que utilizarán en su contienda personal: las elecciones autonómicas que, por calendario, tocan en 2020. Esos comicios dependen, sin embargo, de que el Ejecutivo de Urkullu logre aprobar sus propios Presupuestos.

A día de hoy, no hay fecha cerrada para el encuentro del presidente en funciones con los nacionalistas vascos. La intención es aprovechar el viaje a la cumbre del G-7 en Biarritz, del 24 al 26 de agosto. No se prevén excesivos contratiempos. El PNV se decantó por la abstención en la investidura fallida, pero la voluntad de evitar unos comicios, al límite, podría alterar ese voto y decantarlo ahora a favor.

La postura de los vascos, entonces, fue más bien una protesta ante la desgana de Sánchez de negociar su investidura. El portavoz, Aitor Esteban, reprochó al socialista que no hubiese movido un dedo por buscar su apoyo y reiteró su lista de reclamaciones: competencias en Seguridad Social, infraestructuras, ‘Y’ vasca… El catálogo de siempre, que el socialista asume y que los peneuvistas intentarán reactivar en el nuevo encuentro. Meses atrás, Sánchez pactó con el Ejecutivo vasco la transferencia de 33 competencias, un plan que, advierten, está «bloqueado».

Estatuto de Guernica

Sobre la mesa estará también un acuerdo sobre el Estatuto de Guernica, cuya ponencia acumula retrasos. La intención de los socialistas es atraer al PNV a un nuevo texto, alejado del acuerdo con Bildu.

Para ello, el PSE ofrece incluir el polémico concepto de «nación»: «Los socialistas no sacralizamos el concepto de ‘nación’, que en los últimos tiempos está sufriendo una profunda modernización y reformulación de su significado original en el mundo occidental, ni tampoco lo consideramos un tabú. Por el contrario, estaríamos dispuestos a estudiar su incorporación en el futuro texto estatutario, si queda claro que no se fundamenta en una supuesta soberanía diferenciada·», afirman en su propuesta de reforma.

El PNV, por su parte, quiere evitar que el Tribunal Constitucional pueda vetar, de manera preventiva, el texto constitucional. En una iniciativa en el Congreso, que se debatirá en los próximos meses, proponen eliminar la figura del ‘recurso previo’, es decir, que el Alto Tribunal no pueda pronunciarse sobre los Estatutos antes de que sean votados en referéndum por la ciudadanía.

Lo último en España

Últimas noticias