España

El PNV dice que el referéndum «impecable» que propone ERC es la solución para el País Vasco y Cataluña

  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

Es «impecable» y es la solución para el País Vasco y Cataluña. En el PNV creen que todavía no ha llegado el momento de plantearlo, pero ya de entrada consideran que la propuesta de referéndum de ERC es un «cambio sustancial» cuando plantean que sea «pactado» y  conforme a los «estándares internacionales».

El portavoz jetzale en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido en que la propuesta de ERC tiene un «contenido impecable» al hablar de un referéndum pactado sobre una serie de condiciones.

«Siempre he pensado que al final la solución en el caso catalán y vasco vendrá por que la gente se manifieste y diga lo que piensa», ha señalado Esteban.

Ahora bien, «¿procesalmente es el momento más adecuado?», se ha preguntado el diputado vasco: «Yo no lo veo, pero también tendrán ellos sus tiempos», ha añadido en referencia a ERC.

«Dentro de dos días no, pero estas cosas hay que trabajarlas», ha concluido Aitor Esteban. De momento habrá que esperar a que escampe la polémica por la reforma de los delitos de sedición y malversación.

Esteban, como buen socio del Gobierno, ha defendido estas reformas y, respecto a la de la malversación, ha saludado que se vuelva a la situación anterior a 2015 cuando el PP lo reformó iniciando así lo que ha llamado «política de castigo a las autoridades catalanas» tras la consulta promovida por el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, en 2014.

Para el portavoz nacionalista, si estas reformas pueden servir para destensar la situación y abrir vías de solución en Cataluña, deben ser bienvenidas. Además, ha mostrado su deseo de que «beneficien» a los procesados o condenados por el procés.

Eso sí, al ser preguntado sobre la posibilidad de que, además se beneficien otras personas implicadas en casos de corrupción, Esteban ha reconocido que cuando se cambia una ley es «prácticamente imposible» calcular a cuántas personas puede afectar. «Creo que la reforma está bastante centrada, pero eso también depende de los jueces», ha apuntado.