Crisis del coronavirus

El PNV y Cs vuelven a salvar a un Sánchez cada vez más débil: el estado de alarma seguirá 15 días más

Sánchez sumará al menos 177 apoyos frente a los 168 votos en contra y las tres abstenciones

Se trata de la votación más ajustada de las cinco que se han celebrado sobre el estado de alarma

Casado confirma el ‘no’ del PP a la prórroga: «Su plan ha sido un fracaso, la Historia no le absolverá»

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Ver vídeo
Joan Guirado

Pedro Sánchez ya tiene garantizada su tan deseada quinta prórroga del estado de alarma. No será por un mes, como él quería inicialmente, pero de momento tendrá quince días más de plenos poderes. Una vez más, y ya es la segunda, el centro derecha de Ciudadanos y el PNV salva a la coalición socialcomunista tras el abandono de sus socios separatistas.

El Gobierno logrará sacar adelante la quinta prórroga, que tendrá vigencia hasta la medianoche del 7 de junio, gracias a los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PNV, Más País, Coalición Canaria, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria. En total, 177 votos a la espera de lo que haga Bildu. Enfrente 168 ‘noes’ con el PP (que lo hace por primera vez), Vox, ERC, Junts per Catalunya, la CUP y Compromís. Navarra Suma y el BNG se abstendrán en esta ocasión.

Lejos queda la primera prórroga, en marzo, cuando 321 diputados votaron a favor y ninguno votó en contra. Ese día sólo hubo 28 abstenciones. En la segunda prórroga, el Gobierno ya solo consiguió 270 votos a favor, frente a los 54 votos en contra de Vox y la CUP y 25 abstenciones. En la tercera el apoyo aún fue más menguante, con 269 votos favorables, 60 en contra y 16 abstenciones. La última, la de hace dos semanas, provocó el mayor varapalo con 178 votos favorables, 75 en contra y 97 abstenciones.

La nueva configuración de apoyos al Ejecutivo, que por segunda vez necesita apoyarse en el centroderecha liberal que representa Ciudadanos, dinamita prácticamente la mayoría de la moción de censura a Rajoy y la investidura de Sánchez. De hecho, dos de sus socios prioritarios, ERC y Compromís, han rechazado la petición del Gobierno y han advertido que su elección «por la derecha» pone en riesgo la legislatura. Gabriel Rufián ha llegado a amenazar a Sánchez advirtiendo que «nos estamos llevando por delante el espíritu de la legislatura».

La foto final es fruto de prácticamente una semana de negociaciones intensas entre Moncloa y los distintos grupos que se han alargado hasta hace tan solo unos minutos. Cincuenta minutos ha estado al teléfono el portavoz del PNV, Aitor Esteban, tras la intervención del presidente del Gobierno. Con ERC las conversaciones finalizaron anoche, tras el acuerdo alcanzado con Cs, pese a que desde el viernes tenían un preacuerdo con los separatistas. A los de Oriol Junqueras el pacto del PSOE con Inés Arrimadas ha sentado como una deslealtad a su formación.

Lo último en España

Últimas noticias