Crisis del coronavirus

Casado confirma el ‘no’ del PP a la prórroga: «Su plan ha sido un fracaso, la Historia no le absolverá»

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Casado ha confirmado que su partido votará ‘no’ a la prórroga del estado de alarma, la quinta, que Pedro Sánchez ha presentado este miércoles al Congreso.

Durante el debate a la nueva ampliación, el líder de la oposición ha arremetido contra la gestión de la crisis por parte del Gobierno socialcomunista y ha acusado a Sánchez de «ir por detrás de los acontecimientos y mintiendo en los resultados». El dirigente ‘popular’ ha cerrado su intervención, muy crítica, lanzando un pronóstico rotundo al socialista: «La Historia, como dice su admirado Castro, no le absolverá».

La ajustadísima votación mantiene el suspense hasta el final. El PP votará por primera vez ‘no’ a la prórroga, tras abstenerse en la ocasión anterior. Casado ha acusado a Sánchez de «sobrepasar los límites» con la nueva ampliación. «El Estado no es usted, por mucho que su maquinaria de propaganda le haga el Rey Sol», ha opinado durante su intervención.

Para el líder del PP el balance de los poderes extraordinarios que ha tenido el Gobierno durante las últimas diez semanas es pésimo. «La reclusión de los españoles es brutal y no puede ser una medida ilimitada. Su plan ha sido un fracaso», ha resumido, añadiendo que, pese a ello, «en su universo paralelo» Sánchez «lo hace todo bien».

Casado ha opinado que Sánchez «va como pollo sin cabeza, cambiando de socios», en referencia al pacto in extremis con Ciudadanos, y ha denunciado también el intento del presidente del Gobierno de repartir las responsabilidades para no asumir errores. «La culpa es del PP, de los bulos, de la prensa, hasta de la geografía», ha ironizado. Incluso «de un virus derechista».

«Hasta aquí hemos podido llegar. Pretende que elijamos entre usted y el caos, pero es imposible, porque usted es el caos», ha espetado el líde del PP.

Casado, que ha considerado que el plan de Sánchez «ha sido un fracaso», ha opinado que el problema del socialista «es que ya nadie le cree». «Su problema no son las caceroladas, ni las protestas en Núñez de Balboa, donde los ciudadanos tienen derecho a protestar. Su problema es la ruina que sus políticas están ocasionando», ha proseguido, tras condenar también los escraches y criticar la «irresponsabilidad» del Gobierno por promover la «estratificación social».

Además, le ha advertido que «cada día está más sólo y más débil» y también que «ha perdido toda credibilidad institucional y la confianza ciudadana». «Sus previsiones económicas no se las cree nadie. Ya no cabe duda de que tendrá que pedir rescate a Europa y recortar el Estado de bienestar. Hay que pensar qué vamos a hacer», ha añadido.

En este contexto, el líder del PP ha insistido en su plan alternativo para el desconfinamiento, que ha expuesto ante la Cámara, y que se basa en varios ejes: proteger a la población mayor, aislar a los contagiados a partir de test masivos y desconfinar al resto de la población con la obligación de llevar mascarilla. «Sólo así podremos convivir con este virus sin arruinar a este país», ha destacado.

El plan también comprende la creación de una agencia nacional de salud pública, el refuerzo a la Sanidad, prorrogar los ERTE hasta finales de año y más apoyo a autónomos y pequeñas y medianas empresas. Casado ha considerado que «hay que realizar planes específicos para los sectores más afectados, que es justo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias