Tribunales

PNV y Bildu ponen en la diana al juez que frena su dictadura lingüística: «Hablo con sentencias»

El juez Luis Ángel Garrido ha tumbado la imposición del euskera en los ayuntamientos vascos

Palentino, de 60 años y célebre por limitar las restricciones covid de Urkullu: así es el juez bestia negra del PNV

PNV, Bildu, juez
El juez Luis Ángel Garrido

El PNV y Bildu promueven una manifestación contra un juez para criticar las sentencias judiciales sobre su imposición del idioma vasco en las administraciones públicas. En los últimos días, el PNV, partido que gobierna con el PSOE la comunidad autónoma, ha anunciado que se une a Bildu en una gran manifestación el próximo 4 de noviembre para criticar las sentencias que, dicen, son una «ofensiva contra el euskera». La última que les ha incomodado lleva la firma del juez Luis Ángel Garrido.

Este magistrado, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, nació en Palencia hace 60 años, es un amante del rock americano y fue conocido por limitar decretos del Gobierno de Iñigo Urkullu durante la pandemia. OKDIARIO le localiza, pero prefiere no hacer declaraciones. Indica que él se expresa con sus sentencias que, considera, son muy claras y no necesitan de mucha explicación.

Su juzgado es ajeno a las presiones del nacionalismo vasco y sigue con su día a día al margen de las convocatorias de manifestaciones para poner en entredicho sus decisiones.

La presidenta de la asociación Hablamos Español, Gloria Lago, señala que «Garrido está señalado por el nacionalismo porque sus decisiones rara vez sintonizan con las del Ejecutivo autonómico, es algo que ha quedado claro con sus dos últimas resoluciones sobre el euskera».

No es la primera vez que el juez Garrido está en el foco. Durante la pandemia se erigió como la autoridad judicial vasca más partidaria de abrir la hostelería. Esto le enemistó con epidemiólogos. «Son médicos de cabecera que han hecho un cursillo», afirmó públicamente, para luego pedir perdón aceptando que se había equivocado en esas declaraciones.

Una larga trayectoria

Garrido dio orden de reabrir con limitaciones los negocios de hostelería en poblaciones con más casos de Covid-19 y en los que el Gobierno vasco había decretado el cierre. También, previamente, impulsó resoluciones para impedir al equipo de Urkullu recortar los horarios de los bares y restaurantes en base a la normativa autonómica. Igualmente, corrigió al Ejecutivo vasco que trató de imponer un tope de seis personas en el derecho de reunión alegando, también, la normativa autonómica.

Luis Ángel Garrido nació en Palencia en 1963. Tras estudiar Derecho en Valladolid y dar sus primeros pasos como juez en Betanzos (La Coruña), llegó a País Vasco para quedarse. Primero fue magistrado de un juzgado de primera instancia de Bilbao. En mayo de 1991 fue promovido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, 32 años después, conoce al dedillo esa jurisdicción. En julio de 2010, alcanzó la presidencia de la sala. Se postuló a presidir el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Además, ha sido profesor en varias universidades públicas y privadas.

«Movilización masiva»

En este contexto, las sentencias de Garrido serán objeto de dura contestación el próximo sábado 4 de noviembre desde las cinco de la tarde por las calles de Bilbao. Los organizadores, respaldados por PNV y Bildu, hacen un llamamiento a «llenar las calles» y «movilizarse localmente» ante la «ofensiva contra el euskera» del juez. El lema no deja lugar a dudas al traducirlo del vasco al español: «Ante la ofensiva, junto al euskera, juntos con el euskera».

Los agentes convocantes prevén que será la manifestación «más multitudinaria a favor del euskera en los últimos años». Además de desbordar Bilbao, aspiran a que haya una movilización «pueblo a pueblo».

La secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua (el Consejo de la Lengua Vasca), Idurre Eskisabel, ha leído hace unos días un manifiesto para calentar la convocatoria. Muestra su desacuerdo con las sentencias en contra de «la normalización del euskera» y, por tanto, pide «denunciar los ataques contra el euskera».

En primer lugar señalan a los magistrados del Tribunal Constitucional porque en julio «la ofensiva subió a un nuevo nivel, cuando restringió a los municipios vascoparlantes la posibilidad de funcionar preferentemente en euskera, anulando parcialmente el artículo 6.2 de la Ley Municipal». Esta sentencia «fue contraria a un gran consenso social, ya que la Ley Municipal fue aprobada por amplia mayoría en el Parlamento Vasco».

A continuación, este colectivo avalado por el PNV y Bildu afea la sentencia del tribunal del juez Garrido, que garantiza que quien quiera documentación de su ayuntamiento en castellano no tendrá que demostrar que no sabe euskera. El tribunal entiende que este idioma no tiene que ser de uso obligado en la Administración local.

Lo último en España

Últimas noticias