El Pleno de Madrid apoya regular la eutanasia con el rechazo del PP
El Pleno de Cibeles, con el rechazo del PP, ha apoyado la regulación y despenalización de la eutanasia ante Ángel Hernández, detenido por ayudar a morir a su mujer, María José Carrasco.
La propuesta ha llegado al pleno de la mano del concejal socialista Ramón Silva, que ha contado con el apoyo de PSOE, Ahora Madrid y Cs. El edil socialista ha defendido que abordar la regulación y despenalización de la eutanasia es propio de una sociedad moderna porque «no se puede castigar penalmente a quien realiza una ayuda benefactora ante la petición de acabar con una vida desprovista de dignidad».
«Eso es una crueldad añadida a la de obligar a vivir contra su voluntad», ha lanzado Silva, que ha planteado, y conseguido, que Cibeles inste al Congreso de los Diputados a la despenalización y a una tramitación de una ley que regule la eutanasia. «Con el PSOE la eutanasia será regulada pronto», ha asegurado.
La portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha transmitido el apoyo de su grupo a Ángel Hernández porque no puede ser castigado por el amor mostrado a su mujer. «El Estado debe conocer sus límites», ha apuntado reclamando una regulación garantista «sensata» y consensuada» porque «es una cuestión de derechos». Silva le ha contestado que su partido ha parado decenas de veces la tramitación de la ley de la eutanasia en el Congreso.
El edil del PP Luis Miguel Boto ha trasladado el afecto de su grupo a Ángel Hernández pero ha rechazado el paralelismo entre eutanasia y modernidad social. «En la Constitución no existe el derecho a morir», situación que se complica por el componente emocional, ha apostillado, después de defender que el PP fue «pionero en la aprobación de la muerte digna» al abogar por la sedación paliativa.
Una vez que Ángel Hernández se ha incorporado a la sesión plenaria, el invitado ha sido recibido por aplausos por todos los concejales menos los del PP, a excepción de José Luis Moreno e Isabel Rosell.
«Un granito de arena»
Ángel Hernández, detenido por ayudar a morir a su mujer, María José Carrasco, ha declarado que el apoyo del Pleno de Cibeles, con el rechazo del PP, a la regulación y despenalización de la eutanasia, es «un granito de arena para suturar la herida que tiene».
A los periodistas les ha trasladado que está muy satisfecho con lo aprobado en Cibeles y ante el nuevo horizonte electoral, Hernández cree que es muy importante tener en cuenta «a la gente que está sufriendo» aunque «afortunadamente» su mujer ya no lo haga. También confía en que la regularización de la eutanasia sea una de las primeras leyes que saque adelante el nuevo Congreso de los Diputados.
Temas:
- Eutanasia
Lo último en España
-
La Policía de Marlaska reprime a golpes y con pelotas de goma a los ceutíes que impedían la entrada de una ONG proetarra
-
Sánchez carga contra el Supremo por paralizar la Ley de Nietos: «Es un hecho muy grave que socava la democracia»
-
Un muerto y tres heridos en un tiroteo entre dos clanes enfrentados en Alcira (Valencia)
-
La número 2 del PSOE desliza el ‘plan Ceuta’ de Sánchez: menas a la Península para «acelerar la vuelta a la normalidad»
-
OKDIARIO en Lérida, donde el miedo se extiende ante el récord de machetazos entre musulmanes: «No se puede salir de noche, esto es Marsella»
Últimas noticias
-
La Policía de Marlaska reprime a golpes y con pelotas de goma a los ceutíes que impedían la entrada de una ONG proetarra
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Evenepoel vuela en la contrarreloj para ganar su cuarto Mundial consecutivo
-
Laprovíttola se hace gigante ante un Barça inmaduro y el Joventut gana la Supercopa en Badalona
-
Muere Florentino, el padre de Rafael Amargo, tras un delicado periodo de salud: «Me apretaste la mano más fuerte que yo»