La plataforma de Mossos convoca una protesta por la mala planificación del dispositivo del 1-O

Mossos
Mossos d'Esquadra.

La plataforma de Mossos d’Esquadra MosS.O.S ha convocado una manifestación para el próximo sábado en Barcelona en protesta por lo que consideran una defectuosa planificación del dispositivo montado el pasado lunes para garantizar la seguridad ante las movilizaciones para conmemorar el referéndum del 1-O, día en que los radicales independentistas trataron de asaltar el Parlament.

Según han informado fuentes policiales, los sindicatos con representación en el cuerpo de los Mossos están estudiando sumarse a esa manifestación, convocada en Barcelona para el sábado por la tarde, después de que ayer coincidieran en criticar el diseño del operativo del 1-O y la instrumentalización política de que se sienten objeto.

MoS.O.S es una plataforma de agentes de la policía catalana, paralela a los sindicatos del cuerpo, que ha emprendido una campaña de movilizaciones para exigir mejoras salariales y un aumento de efectivos, con las que el mes pasado lograron reunir a un millar de agentes en una concentración ante el Departamento de Interior.

El movimiento, que funciona a través de grupos de Telegram y lanza sus convocatorias en las redes sociales, ha hecho suyas las protestas que ayer expresaron todos los sindicatos con representación en la policía catalana, después de los incidentes del pasado 1 de octubre, principalmente el intento de ocupación de la sede del Parlament por un grupo de manifestantes.

Los sindicatos del cuerpo (SAP-FEPOL, SME, USPAC y SPC) criticaron ayer de forma unánime la planificación del dispositivo montado para hacer frente a las movilizaciones del 1-O y exigieron a al Govern que no les deje a merced de la batalla política.

A la reivindicación de esos sindicatos de base se unió la del Sindicat de Comandaments de Mossos d’Esquadra (SICME), que a través de un comunicado denunció la «instrumentalización» de que se sienten víctimas y reclamaron respeto al cuerpo de la policía catalana y a su «profesionalidad».

Los sindicatos consideran un error que se permitiera acceder a los manifestantes al interior del parque de la Ciutadella, cuando los propios Mossos d’Esquadra han recomendado en ésta y en otras protestas similares el cierre del recinto para garantizar la seguridad.

Además, creen que el número de agentes movilizados en el dispositivo diseñado tanto en el parque de la Ciutadella como ante la comisaría de la Policía Nacional en la Via Laietana era claramente insuficiente.

Lo último en España

Últimas noticias