La Plataforma contra la Cooficialidad del Bable equipara al socialista Barbón con Otegi y Puigdemont

La Plataforma contra la Cooficialidad equipara al socialista Barbón con Otegi y Puigdemont
La Plataforma contra la Cooficialidad equipara al socialista Barbón con Otegi y Puigdemont

La Plataforma contra la Cooficialidad ha iniciado una campaña para alertar, según ha explicado a través de las redes sociales, a los asturianos de los «peligros de la cooficialidad y de ser un proyecto al servicio del nacionalismo vasco y catalán».

Para ello, la plataforma ha usado grandes carteles en vallas publicitarias en los que aparece Adrián Barbón, el presidente del Principado de Asturias y líder de los socialistas asturianos, flanqueado por Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española tras orquestar el golpe de Estado en Cataluña el 1-O, y por el etarra y líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Esta imagen, la organización la ha acompañado de una reflexión: «Ellos quieren cooficialidad, ¿y tú?».

Esta nueva campaña de la Plataforma contra la Cooficialidad tiene varias vallas publicitarias con este mensaje en diferentes puntos de la región asturiana contra la oficialidad del asturiano que impulsa el Gobierno del Principado.

La citada organización siempre se ha mostrado en contra de la cooficialidad y había mostrado su disconformidad principalmente a través de campañas en redes sociales, pero ahora han echado toda la carne en el asador para llegar al mayor público posible gracias a las grandes imágenes publicitarias. En su cuenta de Twitter, la plataforma se define como un «movimiento social contra la cooficialidad del engendro de la llingua».

Barbón ha tomado la oficialidad del asturiano como una cruzada casi personal, ya que su predecesor, Javier Fernández, nunca lo llevó en su programa electoral. El socialista cree que esta lucha es capital y, por ello, quiere dar el impulso definitivo a lo largo de la legislatura resultante tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Par demostrar que su cruzada va en serio, Barbón incluyó por primera vez en un programa electoral de los socialistas abrir el debate de una reforma del Estatuto, así como el reconocimiento oficial del asturiano. «Asturias deberá abordar el debate sobre la reforma del Estatuto y, por tanto, del reconocimiento oficial de la llingua asturiana y el eonaviego (en su ámbito),, buscando un modelo que se caracterice por la protección, la voluntariedad y la no imperatividad, construido sobre la base del acuerdo y el consenso», reza concretamente el programa electoral del PSOE de Asturias.

Lo último en España

Últimas noticias