Elecciones Cataluña

Pere Aragonès encabezará la candidatura de ERC a la Generalitat

Pere Aragonès
Pere Aragones, vicepresidente de la Generalitat
Joan Guirado

El vicepresidente de la Generalitat y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, será el candidato de la formación presidida por Oriol Junqueras en las próximas elecciones catalanas. Ex líder de las juventudes de ERC y una carrera política forjada entre la calle, el Parlament y el departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat, Aragonès aspira a relevar a Quim Torra y convertirse así en el próximo president.

Todas las encuestas dan a ERC como ganadora de los comicios que Torra convocará entre finales de marzo y mediados de abril. De cumplirse los pronósticos de los sondeos, ERC ganaría por primera vez unas elecciones a la Generalitat, algo que hasta el momento sólo han conseguido Convergència y sus herederos, la coalición de Junts pel Sí, y Ciudadanos. Otra cosa es que, pese a ganarlas, Pere Aragonès pueda formar un Govern con facilidad.

¿Y Junqueras?

Cumpliendo condena por sedición y malversación de fondos públicos y con una inhabilitación para el ejercicio de cargo público de 13 años, Oriol Junqueras lo tiene prácticamente imposible para poder ser candidato a la presidencia. Su equipo de abogados trabaja intensamente para lograr un pronunciamiento de los tribunales europeos, a raíz de la posición adoptada por Estrasburgo sobre su condición de eurodiputado, para que pueda encabezar la candidatura. Aún así, si lo lograse, no podría ejercer de presidente autonómico. En ese caso Pere Aragonès se situaría de número dos y sería el candidato efectivo.

Torrent, quemado

Aunque inicialmente el nombre de Roger Torrent, presidente del Parlament, sonaba como principal favorito para sustituir a Junqueras, su nombre ya está descartado. El presidente del partido apuesta por un hombre de su confianza como es Aragonès y deja a Torrent en un segundo plano. La dirección de ERC le considera «quemado» por las decisiones que ha tenido que tomar frenando el intento de investidura de Carles Puigdemont o suspendiendo a Torra. Si las mayorías dan, podría repetir como presidente del Parlament. También queda descartado el ex diputado en el Congreso Joan Tardà.

Lo último en España

Últimas noticias