Pere Aragonès compara a Sánchez con Erdogan: «Mantienen una línea represiva en las instituciones»

pere-aragones-ERC
El vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès. Foto: Europa Press

El vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha pedido este sábado «presionar al máximo para que el Estado tenga también un coste» de los juicios al anterior Govern y a otros líderes soberanistas.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha recordado que «cuando en Turquía hay una sentencia contra periodistas o políticos, quien sufre es Erdogan en términos de prestigio internacional», por lo que ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que puede acabar afectado por el resultado de la causa abierta en el Tribunal Supremo. «Si mantienen una línea represiva en las instituciones del Estado contra un independentismo pacífico y democrático, él entra dentro del pack», ha apostillado.

Aragonès ha asegurado que la independencia de Cataluña llegará «con una mesa de negociación», pero ve necesaria una mayoría más amplia para generar las condiciones que la propicien. «En algunos casos, esto ha sido más acelerado porque el estado matriz estaba en descomposición, como la Unión Soviética o Yugoslavia, o porque había un apoyo internacional de grandes potencias como los Estados Unidos», ha argumentado.

Es por ello que ha apelado «a los grandes consensos del 80%», en referencia a la apuesta por un referéndum en Cataluña, al rechazo a la acción judicial contra el independentismo y a la apuesta por la república por delante de la monarquía, que defiende que comparten cuatro de cinco catalanes.

El líder republicano, que no fue cesado como secretario de Economía cuando se aplicó el artículo 155 de la Constitución, ha asegurado que esta medida constitucional se aplicó de forma ilegal: «Estamos convencidos de que los tribunales nos darán la razón».

Ha acusado al anterior Ejecutivo central, que lideraba Mariano Rajoy, de ejercer una estrategia para ahogar financieramente a la Generalitat a la vez que se lanzaban pronósticos pesimistas sobre la economía: «Su idea era que no pudiéramos pagar nóminas y tuviéramos que ir a pedir socorro».

«Hasta el 21 de diciembre hubo una componenda para que un determinado partido pudiera ganar las elecciones», ha añadido, en alusión velada a Cs.

Asimismo, ha criticado la intervención de las cuentas catalanas que llevó a cabo el entonces ministro Cristóbal Montoro, antes del 155, y ha augurado que «acabará asumiendo responsabilidades legales».

Lo último en España

Últimas noticias