Protestas raciales

Sánchez tensa las relaciones con Trump: PSOE y Podemos alientan las marchas contra el racismo

Pedro Sánchez
Donald Trump y Pedro Sánchez, en una cumbre de la OTAN en julio de 2018 (Foto: Moncloa)

Domingo 31 de mayo de 2020. Durante su alocución semanal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, falsea los datos sobre los muertos en el estado de Nueva York por coronovirus para decir que son superiores a los de toda España, cuando era completamente al contrario. Una vez más, Sánchez trató de desquitarse con el presidente de EEUU, Donald Trump, quien siempre ha tratado con desdén a su homólogo español. La última ocasión fue en la cumbre del G-20 en Japón hace justo ahora hace un año cuando Trump le conminó a sentarse y, por supuesto, Sánchez acató. Desde entonces, y hasta ahora las relaciones entre ambos presidentes se han caracterizado por la indiferencia del presidente estadounidense hacia Pedro Sánchez, hecho que ha propiciado que las relaciones entre ambos gobiernos sean las más distantes desde los tiempos de Zapatero.

Horas antes de dicha comparecencia, y en ese mismo domingo, Africanos Socialistas, un grupo de militantes, diputados y cargos orgánicos del partido de Pedro Sánchez celebra su encuentro semanal a través de Internet. Reunidos bajo la figura del coordinador federal y concejal socialista, Yiboula Bazier Emmanuel, allí acuden los habituales de cada domingo, como la secretaria federal de Migraciones, Pilar Cancela; la secretaria de Inmigración y Diversidad Cultural del PSOE canario, Elena Saiz; el diputado canario y secretario socialista de política de Refugiados, Luc Andre Diouf; el diputado balear, Enric Casanova; y el activista de origen senegalés, Cheikh Ndiaye. Este último es el coordinador de las Asociaciones Africanas y Socialistas, presidente de la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España (AISE) y llevaba ya varios días gestando las simientes de lo que iba ser la manifestación en solidaridad con George Floyd pero que realmente escondía un relato antiamericano, antipolicial y anti-Trump y que desde dentro del PSOE se vio con buenos ojos para hacer una demostración de fuerza en la calle tras las protestas de las últimas semanas contra el Gobierno por su nefasta gestión en la crisis del coronavirus; para agitar mensajes anti-EEUU; y para copar la agenda informativa de unos días en lo que el coronavirus sigue acaparando toda la atención.

Durante el encuentro del domingo 31 de mayo, Cheikh Ndiaye les informa a sus compañeros socialistas sobre la situación de la convocatoria prevista para una semana después en más de una decena de ciudades españolas y la necesidad de movilizar a centenares de militantes en las protestas para ofrecer imágenes de alto impacto a los medios de comunicación. También les hizo saber que se había constituido una nueva plataforma, la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE), principal organización convocante de las protestas y a la que contribuyeron en su creación miembros del PSOE y de otras organizaciones de la extrema izquierda. Cheikh Ndiaye es amigo de su compatriota senegalés, Serigne Mbaye, presidente del Sindicato de Manteros y Lateros, quien se sumó también a la llamada de las manifestaciones en Madrid.

Reunión del 31 de mayo de Africanos Socialistas con la presencia del activista e impulsor de las protestas, Cheikh Ndiaye.

Jueves 28 de mayo de 2020. Una treintena de activistas de la izquierda celebran su primera reunión virtual para movilizarse por la muerte de George Floyd. Destacan además del ya citado Cheikh Ndiaye, un militante de Podemos y, de hecho, candidato al Congreso por Madrid, Yeison García. Asume la portavocía de las protestas en Madrid pues, de hecho, había trabajado como portavoz de SOS Racismo, organización financiada anualmente con casi 100.000 dólares por el especulador financiero, George Soros, a través de su organización Open Society. García fue cofundador en su día de la Asociación Afrodescendiente Universitaria «Kwanzaa» en la Universidad Complutense de Madrid y, en la actualidad, es miembro de la asociación «Conciencia Afro». Si ambos se erigen como los grandes impulsores en Madrid de la iniciativa entran en contacto con Laia Muñoz Bover, una activista de Barcelona próxima a ERC y a Open Arms. Los tres deciden que la convocatoria se lance desde una plataforma única que reúna a todos los colectivos que debe crearse de forma inmediata: la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE). A la constitución de ambas, realizada en Barcelona ante las autoridades políticas regionales que pusieron todas las facilidades, contribuyeron Jordi Magrinyà, militante de la CUP y Oliver José Peña, teniente alcalde socialista en el Ayuntamiento de Esplugas de Llobregat (Barcelona).

Reunión de los impulsores de las protestas del pasado 28 de mayo.

La siguiente reunión ya como miembros de la CNAAE la mantuvieron el 1 de junio para lanzar la convocatoria en Barcelona y un día después para consensuar el resto de las protestas por España, la redacción de un manifiesto y, cómo no, para coordinar una parte crucial en toda acción activista como es la estrategia de comunicación. Durante más de dos horas se prolongó el encuentro.

Reunión de los activistas para organizar las protestas de este pasado domingo y celebrada el 2 de junio.

El Presidente de SOS Racismo y periodista de eldiario.es, Moha Gerehou, asumió la coordinación y formación en comunicación de los potenciales portavoces de las protestas:  Yeison García en Madrid y Laia Muñoz en Barcelona. Durante la formación ofrecida el pasado 4 de junio, es decir, 3 días antes de las manifestaciones, el periodista y dirigente de SOS Racismo, Gerehou, impartió a sus compañeros los siguientes consejos tanto para si se tenían que dirigir a periodistas de prensa escrita, radio o televisiones durante las protestas: «coger un par de ideas y repetirlas redirigiendo la información»; «recalcar al periodista cuál es la idea que quieres transmitir, repetir si es necesario»; «hablar rápido en la radio»; y respecto a las televisiones, «mostrar seguridad, ocupar el espacio» y «pedir repetir las declaraciones si se trata de un grabado».

El Presidente de SOS Racismo y periodista de eldiario.es, Moha Gerehou.

Moha Gerehou ha sido siempre polémico con sus mensajes incendiarios distribuidos a través de las redes sociales. Llegó a comparar a los nazarenos de las procesiones de Semana Santa en España con integrantes del Ku Klux Klan y este domingo aseguraba en su cuenta de Twitter: «¡La Policía, nos mata y asesina!».

Domingo 7 de junio de 2020. Las protestas organizadas tienen lugar en varias ciudades españolas. En Madrid, se manifiestan frente a la Embajada de EEUU en la calle Serrano. Pese a que las autoridades advirtieron de que no debía de haber más de 200 personas y debía respetarse el distanciamiento social, los propios organizadores ignoraron dichas recomendaciones como puede verse en los ‘selfies’ que ellos mismos realizaron con otros activistas en sus redes sociales. A la difusión informativa de las mismas protestas, también contribuyó el presidente del Gobierno guardando en su discurso unas palabras para las mismas y así cerrar la estrategia urdida desde la izquierda para desviar la atención del coronavirus durante dos días.

Lo último en España

Últimas noticias