Pedro Sánchez: «Somos la única garantía de que Ciudadanos no pacte con el PP»

pedro-sanchez-barcelona
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha desaprovechado la ocasión para arremeter contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha manifestado que «el PSOE puede ser la primera fuerza política en España porque es la única garantía de que Ciudadanos no pacte con el PP».

El socialista no ha querido pronunciarse sobre los últimos datos del CIS porque prefiere «hablar de los problemas de los ciudadanos y no de encuestas».

Sánchez ha centrado su discurso este viernes en la idea de gobernar sin necesidad de apoyos, convirtiendo al Partido Popular en su principal obstáculo para llegar a la Moncloa. «Los españoles no quieren ni la nueva política ni la vieja, sino buena política, la que antepone el interés general al partidista».

«Si la democracia es el Gobierno del acuerdo, Mariano Rajoy se ha pasado cuatro años confrontándola, es la hora del cambio», ha indicado el líder socialista durante un desayuno informativo organizado por El Periódico de Catalunya.

El secretario general del PSOE ha hecho hincapié en que si su partido no gobierna, no habrá «cambio», afirmando que «el dato clave es qué fuerza queda en primera posición. Si el PSOE saca un voto más que el PP el 20-D, habrá cambio político». Así de optimista se muestra Sánchez, sin conformase «con ser segundo porque va a ganar las elecciones».

«Artur Mas está desconectado de la realidad»

Sánchez ha querido comparar a Rajoy con Artur Mas por su política de austeridad, destacando que «los recortes no tienen nacionalidad, sino ideología. La conservadora, que comparten Rajoy y Mas».

Sobre el proceso de ruptura independentista, el dirigente socialista ha declarado que aquellos que quieran «construir una república quiebran los valores republicanos de respeto a la legalidad. Si alguna desconexión hay en Catalunya, es la desconexión de Artur Mas de la realidad».

A la pregunta sobre una posible colaboración con Mas y Junts pel Sí en Cataluña tras el 20D, Sánchez no se ha mostrado tan rotundo :»cuando hemos gobernado siempre hemos resuelto los problemas territoriales mediante el diálogo».

«Sin el PP, la reforma constitucional es factible»

La reforma constitucional en torno al problema catalán ha sido otro tema de debate durante la intervención de Sánchez. El candidato a La Moncloa defiende que el término nación «se ha convertido en una palabra excluyente por parte del independentismo», asegurando que «con un PP en la oposición y sin Rajoy como líder, la reforma constitucional es factible».

«La reforma constitucional saldrá adelante con el apoyo de todos los barones del PSOE», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias