Sánchez se queda sin la foto de unidad en torno a él: Torra y Urkullu no irán a la cumbre de presidentes
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no podrá tener la foto de unidad que tanto buscaba junto al resto de presidentes autonómicos para hablar del reparto de los fondos europeos y de la estrategia coordinada ante los rebrotes del coronavirus. Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, y el lehendakari Íñigo Urkullu han confirmado que no acudirán a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará este viernes en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, en La Rioja.
Torra ha enviado este mismo jueves una carta al Ejecutivo de Sánchez para confirmar su ausencia. Tampoco irá ningún miembro del Govern en representación del Ejecutivo autonómico catalán. Torra asegura que este tipo de reuniones «son poco útiles» y que la situación de descontrol de la pandemia en Cataluña requiere ahora toda su «dedicación».
El dirigente catalán carga también en esta misiva contra el Rey Felipe VI, que será el encargado de presidir esta conferencia. «Ahora es momento de trabajar y no hacerse fotografías con Felipe VI», afirma Quim Torra en alusión sobre la última decisión judicial de anular el grado penitenciario de semilibertad para los presos condenados por el 1-O.
«Con esta carta explico al presidente Sánchez por qué no iré a la conferencia de la Rioja, el contenido no se ha negociado. Ahora es momento de trabajar y no hacerse fotografías con Felipe VI. Por eso la emplazo a una reunión bilateral la semana entrante», asegura Torra en un mensaje colgado en su perfil de Twitter. «Si bien la materia de la reunión, como sabéis, es de mi interés, la forma que le habéis querido dar y la situación actual de la pandemia en Cataluña me desaconsejan asistir», agrega Torra en su misiva.
Amb aquesta carta explico al president Sánchez per què no aniré a la conferència de la Rioja, el contingut de la qual no s’ha negociat. Ara és moment de treballar i no de fer-se fotografies amb Felipe VI. Per això l’emplaço a una reunió bilateral la setmana entrant pic.twitter.com/DFH6KlYuZr
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) July 30, 2020
Quim Torra ha justificado su ausencia haciendo alusión a la pandemia del coronavirus que se encuentra descontrolada en Cataluña, con más de 3.500 casos activos en la comarca del Sagriá (Lérida) y otro brote de más de 3.400 positivos en la zona de Barcelona y su área metropolitana.
Urkullu quiere el Concierto
Por su parte, el lehendakari Íñigo Urkullu ya anunció la semana pasada que no acudiría la Conferencia de Presidentes debido a que no se había fijado todavía una fecha para celebrar la Comisión mixta del Concierto. Esta comisión es la encargada de fijar el nivel de déficit del País Vasco, así como su capacidad de endeudamiento. «No hay fecha, no va», aseguraron fuentes cercanas al Gobierno autonómico vasco.
Este jueves, Koldo Mediavilla, responsable de Política Institucional del PNV, ha confirmado al 100% la ausencia de Urkullu. El dirigente nacionalista vasco ha revelado que el propio Pedro Sánchez le envió una carta al lehendakari una carta para que replantease su postura, pero que finalmente ha resultado estéril.
Mediavilla ha señalado que esta misiva llegó antes a los medios de comunicación que al presidente autonómico vasco y que en dicha carta «no incluye un orden del día». «Lejos de intentar resituar la posición en márgenes de acuerdo, de cercanía, volvemos a ámbitos de actuación que para nada contribuyen a un entendimiento», ha sostenido el dirigente del PNV.
«El lehendakari no acudirá a esta conferencia porque primero, están las formas», ha añadido el responsable de Política Institucional del PNV.
La Conferencia se celebrará este viernes a partir de las 10:00 horas en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla y que estará presidida por el Rey Felipe VI. Pedro Sánchez estará acompañado por sus cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Otros miembros que estarán presentes serán Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial. Cada presidente autonómico acudirá con su vicepresidente regional y su consejero de Sanidad.