Sánchez se prepara para un adelanto de las generales si Ayuso arrasa en Madrid

Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

Temor en el PSOE. Los equipos de Moncloa saben que el resultado electoral de este 4M puede suponer mucho más que el mantenimiento de la gobernabilidad del PP en Madrid. Los asesores del presidente del Gobierno llevan tiempo analizando la evolución del voto y saben que un triunfo aplastante de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid puede suponer un cambio de tendencia nacional. Por ello, el plan de Pedro Sánchez no descarta un adelanto electoral de los comicios generales antes de la primavera del próximo año en caso de que Isabel Díaz Ayuso arrase este 4M.

Todo está en juego. Carmen Calvo ya ha reconocido a su círculo más íntimo la posibilidad de un adelanto electoral de las generales para octubre de este mismo año. Y en las filas socialistas de toda España trabajan con la orden de que puede haber toque de corneta, con grandes posibilidades, antes de primavera de 2022. Y es que el cambio de clima y de ánimo de la derecha si se produce un triunfo demoledor de Díaz Ayuso asusta al PSOE. El adelanto electoral en Madrid ha encendido la mecha.

La vuelta del PIB nacional a crecimientos negativos, las reticencias de Bruselas a aceptar las reformas del Gobierno en material laboral y de pensiones, el retraso previsible en el pago de los fondos del rescate de la UE, la dilación en la campaña de vacunación y, ahora, el auge de la derecha.

Todo un cúmulo de acontecimientos que ha llevado al PSOE a evaluar la posibilidad de un adelanto electoral en previsión de la llegada de peores tiempos para sus opciones políticas. Y es que, si al inicio del auge de la derecha se le une la materialización de recortes de prestaciones sociales y subidas de impuestos por las exigencias de Bruselas y las dificultades recaudatorias de España respectivamente, el panorama de predominio electoral de Sánchez puede cambiar. Y, por si fuera poco, los roces entre el PSOE y Podemos no han dejado de crecer.

Elecciones antes de primavera

Carmen Calvo ya ha deslizado a su círculo más cercano la posibilidad de adelantar las elecciones generales a octubre de este mismo año. Y ahora, federaciones del PSOE, como la valenciana o la madrileña, trabajan con la idea de que puede producirse ese anticipo “antes de la primavera de 2022”.

Tanto desde el PSOE de Madrid, como desde el valenciano, admiten que “la fecha de la primavera de 2022 figura en el escenario electoral de un posible adelanto para las generales”. Las razones son variadas.

La primera, el hecho de que un triunfo rotundo de Isabel Díaz Ayuso puede generar una sensación de “rebufo electoral de la derecha en toda España y, si ese fenómeno crece, puede convertirse en un catalizador del voto a la derecha en unas elecciones generales”, como han señalado fuentes del PSOE a OKDIARIO.

No acaban ahí los argumentos. El futuro resultado de Podemos en las elecciones madrileñas también ha estado presente en las deliberaciones. “Si Iglesias tiene un mal resultado el 4M, o si no llega a entrar en la Asamblea de Madrid, Podemos confirmará un hundimiento general, y eso, por un lado, beneficia a las opciones de aumentar el voto del PSOE, pero por otro lado, implica que un socio potencial de Gobierno desaparece. Y eso puede suponer un problema si no se ataja a tiempo”, han añadido las mismas fuentes.

El futuro económico y recaudatorio de España es otro de los elementos en estudio. La economía nacional afronta un escenario de déficit superior a los 80.000 millones de euros en 2021, tras haber cosechado 123.000 millones de agujero en 2020 y otros 35.000 millones en 2019. Y eso implica que, por mucho que el Gobierno venda políticamente la llegada de los buenos tiempos, la UE puede detectar un serio problema de financiación para la economía española. Y ese dictamen aterra en las filas socialistas, que aún recuerdan el duro panorama de 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que enfrentarse a la sombra de la intervención de la UE.

Todo ello incentiva en el PSOE “un panorama a tener en cuenta de posible adelanto electoral de las generales antes de la primavera de 2022”, como ha admitido otra fuente.

En sus círculos más íntimos, Calvo empezó a admitir hace ya meses la posibilidad de que el distanciamiento de Podemos y el resultado del 4M acaben en un panorama que fuerce a una “convocatoria de elecciones el próximo mes de octubre”. Octubre de este mismo año. Antes incluso que el escenario contemplado por las citadas federaciones del PSOE para un posible adelanto electoral.

Lo último en España

Últimas noticias