Sánchez pagó 6,3 millones a un proyecto impulsado por Kamala Harris para lograr el paseíllo con Biden

Pedro Sánchez EEUU
Pedro Sánchez con Biden en presencia de Trudeau. (Foto: Moncloa)
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez ha vendido como si fuera oro su paseíllo de 29 segundos con Joe Biden. Y, efectivamente, parece haber costado como el metal precioso. España ha comprometido el pago de 6,3 millones de euros en el proyecto  del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de ayuda a esta región.

Ese proyecto se felicitó el pasado mes de abril de la aportación por parte de EEUU y, en concreto, por la intermediación de Kamala Harris, de 310 millones de dólares para hacer frente al mismo problema de pobreza en esa área. Harris ha sido la persona que ha impulsado el encuentro de 29 segundos de Sánchez con Biden.

El paseíllo de Pedro Sánchez con Joe Biden le ha salido caro a España. La web del SICA publicaba este pasado 10 de junio de 2021 el anuncio de los representantes de España, Estados Unidos y la Unión Europea, durante el Evento de Solidaridad para movilizar apoyos para mejorar la situación de los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región de Centroamérica/México. El interés de EEUU en este proyecto es obvio: busca una solución a la inmigración ilegal que entra en el país gobernado por el presidente Biden. El interés de España, obviamente, es menos directo.

Esta misma organización destacaba el 10 de junio que “el presidente de España, Pedro Sánchez, expresó que, en los últimos cinco años, se canalizaron 350 millones de euros al Marco Integral Regional de Protección y Soluciones para abordar el desplazamiento forzado en Centroamérica y México (MIRPS)” y que “España aportará 6,3 millones de euros, 7,6 millones de dólares, en el periodo 2021-2022 como apoyo directo a planes de acción de países del MIRPS. “Esta contribución, que representa el 14% de la brecha financiera estimada de 55 millones, se canalizará a través de ACNUR –Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados-”, señala.

La asesora de migración en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Amy Pope, anunció también que la nación norteamericana destinará “más de 57 millones de dólares en asistencia humanitaria para apoyar a los desplazados en México y Centroamérica. “Estos fondos se van a utilizar para apoyar a los gobiernos del MIRPS y mejorar el acceso en la región alineados con los planes de acción nacional”, dijo Pope.

Y esa cantidad no es la única que piensa aportar la nueva administración de Joe Biden. SICA destaca que ese pago es adicional a los 310 millones de dólares que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha anunciado ya para atender necesidades humanitarias en la región.
El 7 de junio previo, de hecho, el SICA destacaba ese primer pago de EEUU y subrayaba, de nuevo, que “la vicepresidenta Kamala Harris había anunciado el destino de 310 millones de dólares para hacer frente al problema”. De esa cuantía, una gran parte irá a ayudas directas e inmediatas.

La ayuda al proyecto SICA

La ayuda al proyecto SICA, por lo tanto, ha pasado a ser importante para EEUU. Tal y como recoge la documentación de esta entidad, “la integración es un hecho histórico que demuestra la capacidad política y la persistencia histórica de los pueblos de las naciones de Centroamérica y de El Caribe”. Y, por eso, este proyecto “nació con la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), el 14 de octubre de 1951, y su marco de referencia es el Protocolo de Tegucigalpa, firmado el 13 de diciembre de 1991”.

“En 2010 tuvo lugar el relanzamiento del proceso de la Integración Centroamericana, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA identificaron los pilares prioritarios de la región: seguridad democrática; prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático; integración social; integración económica; y fortalecimiento institucional”, explica la documentación de SICA.

Por fin, “el 28 y 29 de junio de 2017, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA establecieron y aprobaron por unanimidad la Agenda Prioritaria para la región, alineando dicha agenda con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Y España ha querido estar dentro de estas ayudas. Especialmente si con ello suavizan las relaciones con Harris, y, por ende, con Biden.

Lo último en España

Últimas noticias