Sánchez ofrece al PNV acercamiento de presos, un estatuto soberanista y más competencias
Pedro Sánchez ha ofrecido al PNV un acercamiento de presos, un estatuto soberanista y más competencias. Se trata de una potente oferta que tendrá que analizar con detenimiento el Partido Nacionalista Vasco por muchos motivos. El primero, porque va dirigido a agitar las capas más radicales del PNV –que siempre han querido cabalgar de la mano de los separatistas catalanes–. El segundo porque supone un giro radical con respecto al discurso inicial del PSOE, que aseguró públicamente que su Gobierno, en caso de triunfar la moción de censura, sería un mandato de puro respeto a la Constitución. Y el tercero, porque deberá evaluar qué capacidad real tiene el PSOE para realizar efectivamente esos cambios legales.
Pero sea como sea, ese es el factor que ha abierto una fisura en estos momentos en la decisión inicial de PNV de no apoyar la moción de censura de los socialistas.
Desde el Gobierno son conscientes de que las posiciones de los distintos partidos nacionalistas o separatistas se han tensado desde este lunes. Y es que el PNV entró en contacto con los separatistas catalanes para intentar buscar un frente común. Y un frente que elevase las exigencias separatistas con el objetivo oculto de llevar al PSOE a un punto de imposible acuerdo. Pero la realidad del PSOE ha hecho truncado en parte ese plan. Porque, si es cierto, que las promesas no son plenamente inconstitucionales, evidentemente caminan hacia el soberanismo.
El PNV se percató desde el primer momento de que la postura catalana se distanciaba de la suya tras esos contactos. Los nacionalistas vascos son reacios a respaldar la moción, pero los separatistas catalanes se encontraban muy cercanos al apoyo. Y la oferta de los socialistas a los vascos tendrá eco en tierras catalanas.
El Partido Nacionalista Vasco no quiere avanzar por esta senda porque sabe que el deterioro económico que se generará con un Gobierno con presencia del PSOE, Podemos y los separatistas catalanes será más que notable y, al final, eso se convertirá en una mala noticia para todos.
La oferta de los presos no podrá ser respondida por el PP, que sabe que supondría otro golpe más sobre su electorado. La oferta de un estatuto que avance hacia el soberanismo, menos aún puede ser contraofertado por los populares, porque supondría un auténtico suicidio político. Y tan sólo la promesa de dar más competencias puede ser equiparada por el partido de Rajoy.
Una dura competición en la que de ninguna manera se moverá con comodidad el PP y que demuestra que Sánchez psi va a por todas con la moción de censura.
Lo último en España
-
Juez y acusaciones someten a un interrogatorio de 3 horas a Pérez Llorca en vísperas de su investidura
-
Javier Solana zarandea a doña Sofía en el Toisón de Oro ante la incredulidad de Leonor
-
Jorge Vilches: «En el franquismo se vendían libros de Marx y Lenin a plena luz del día»
-
Felipe VI concede el Toisón de Oro a la Reina Sofía por su «servicio ejemplar y lealtad a España»
-
Casi 10.000 m2 y todo primeras marcas: el cambio radical de uno de los outlets más famosos de Madrid
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Victoria estalla tras el nuevo movimiento de Dámaso
-
Ultimátum de EE UU a Ucrania: o firma el plan de Trump antes del jueves o se queda sin armas
-
Antiviolencia propone sancionar con sólo 3.000 euros a los radicales propalestinos que pararon la Vuelta
-
Nueva alianza en MotoGP: Maverick Viñales ficha a Jorge Lorenzo para ser campeón
-
El Barcelona presume de dejar entrenar a Jérome Boateng, condenado por violencia de género