Crisis del coronavirus

Sánchez oculta al Congreso los 100 economistas que asesoran a Redondo sobre la España post-Covid

Moncloa responde a Vox que buscó "cierta pluralidad" en la selección de este centenar de expertos

El Gobierno prepara un fondo público de pensiones con los incentivos fiscales que hurta a los privados

NASA española
Pedro Sánchez con Iván Redondo.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez oculta al Congreso de los Diputados los nombres de los 100 economistas que conforman el comité de sabios que asesora al Ejecutivo sobre la España postpandemia. Moncloa se niega a revelar a la Cámara baja el listado del centenar de expertos que integra dicho comité asesor, al servicio de Iván Redondo, jefe de Gabinete de Sánchez.

El grupo parlamentario de Vox en la Cámara baja registró una batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno informara sobre los pormenores de este comité. Por ejemplo, los de Santiago Abascal se interesaron por los nombres y apellidos de los miembros; los criterios bajo los que fueron seleccionados; su remuneración; la fecha en que se constituyó este órgano; sobre las tareas encomendadas, fines, misión y objetivos; o el plazo con el que cuentan para configurar las líneas generales de la economía española post-Covid.

Además, Vox también preguntó por el número de reuniones mantenidas; los documentados elaborados; las materias en las que trabaja la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo de la que depende este comité; o sobre los «motivos por los que el Gobierno no ha recurrido a la red de expertos con los que ya cuenta la Administración General del Estado».

Ante ello, el Gobierno ha contestado que «el listado correcto y completo de los expertos que están participando en la Estrategia se dará a conocer al tiempo que se presente ante la opinión pública el texto de la misma», algo que deja sin concretar en un calendario próximo, según el escrito consultado por OKDIARIO.

Según explica Moncloa, este comité empezó a configurarse en abril de 2020, siendo, en todo caso, «un grupo de configuración dinámica, de tal modo que aún se producen incorporaciones nuevas». En este contexto, el Gobierno afirma que «está previsto» que los informes sobre las líneas generales de la economía española post-Covid y los futuros retos y oportunidades para el periodo 2030-2050 «estarán listos a lo largo del primer trimestre del 2021».

El Ejecutivo añade que, hasta la fecha, se han realizado más de 600 horas de reuniones (la mayoría por vía telemática, dada la situación de emergencia sanitaria) en las que han participado «todos o algunos de los expertos». «Es de prever que aún se realizarán más antes de que se complete el trabajo que tienen encomendado», agrega la respuesta de Moncloa.

Decenas de documentos

Junto a ello, el Gobierno también indica que el comité de expertos ha elaborado «decenas de documentos, desde notas breves a análisis más extensos, muchos de los cuales serán recogidos de forma organizada en la Estrategia de País a Largo Plazo del Gobierno de España».

Se da la circunstancia de que este grupo de sabios asesora a la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, conocida como Foresight Unit, creada por iniciativa del jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, y situada en el Complejo de La Moncloa.

El Gobierno sostiene que el comité se compone, en su mayor parte, de académicos de universidades españolas y extranjeras, «aunque también hay analistas de instituciones internacionales, think tanks y ONGs». Algunos nombres ya fueron publicados por el diario El País el pasado junio. Entre ellos se encuentran el ex portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso Toni Roldán; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research Rafael Doménech; el catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia Javier Andrés; el catedrático de Economía del University College Antonio Cabrales; la profesora de la Universidad de Alcalá Olga Cantó; la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica; o el profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de Fedea Florentino Felgeroso.

En respuesta a Vox, el Gobierno socialcomunista esgrime que «para su selección, se han empleado, prioritariamente, dos criterios: el mérito (todos cuentan con un track de publicaciones de reconocido prestigio y/o una dilatada experiencia laboral en los asuntos tratados) y la diversidad (buscando lograr cierta pluralidad de edad, género, procedencia geográfica, disciplina académica y sensibilidad política)».

«Marketing»

Sin embargo, ni economistas que suelen trabajar para el PSOE ni otros académicos de reconocido prestigio vieron con buenos ojos esta iniciativa, pues la calificaron como una «operación de marketing» más del Gobierno de Pedro Sánchez.

A la pregunta de Vox de por qué el Ejecutivo no recurrió a la red de expertos con los que ya cuenta la Administración General del Estado, Moncloa asegura haber «consultado a varios expertos» de la misma, como la Secretaría de Estado de España Global.

Asimismo, el Gobierno apunta que los miembros del comité de expertos no han recibido remuneración económica. «Los expertos consultados han participado ad honorem», apostilla.

Lo último en España

Últimas noticias