Sánchez prepara un fondo público de pensiones con los incentivos fiscales que hurta a los privados

El mundo económico critica el plan anticrisis del Gobierno de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un primer paso contra los planes de pensiones privados: quitarles los incentivos fiscales. Y ya prepara el segundo y más obsceno: el de crear “un fondo de pensiones de promoción pública que se extienda a todos los trabajadores a través de la negociación colectiva y pueda ser potenciado mediante incentivos fiscales”, tal y como ha comunicado ya el Ejecutivo a Bruselas. Es decir, que el Gobierno de Sánchez e Iglesias prepara una sustitución de facto de los planes privados de pensiones para sustituirlos por uno controlado desde la órbita pública, al que, ahí sí, pretende aplicar incentivos fiscales con tal de hacerse con el control de esa bolsa de ahorro.

El texto remitido a la UE, al que ha tenido acceso OKDIARIO, no es otro que el documento de reformas anexo al Plan de Recuperación de España. Y es, nada menos, que el conjunto de promesas del Gobierno nacional remitido a Europa para demostrar que son capaces de financiarse y evitar un impago de la deuda tras recibir los 70.000 millones de ayudas directas incluidas en el rescate.

El texto deja muy clara la medida: “Como tercer objetivo se plantea el impulso a los sistemas complementarios de pensiones en el ámbito empresarial y profesional. En particular, se trabajará en el desarrollo de un fondo de pensiones de promoción pública que se extienda al conjunto de trabajadores a través de la negociación colectiva y pueda ser potenciado mediante incentivos fiscales”.

El documento da más detalles: “El sistema actual de previsión social complementaria, sustentado en incentivos fiscales a los planes de pensiones privados, es ineficaz e ineficiente, además de regresivo, según ha constatado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)”. Y lo dice el mismo Gobierno que los ha eliminado. A partir de ahí plantea “como alternativa” el “desarrollo de nuevos mecanismos voluntarios que favorezcan la capacidad de ahorro y de inversión, contribuyendo además a la movilidad laboral de sus beneficiarios. Su articulación a través de la negociación colectiva sectorial puede contribuir a corregir problemas estructurales del mercado laboral”.

Lo cierto es que el cobro del rescate europeo por parte de España tendrá consecuencias y sonadas. El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se ha comprometido ante Bruselas a infinidad de reformas legales con tal de percibir los 70.000 millones de ayudas directas de la UE. Y no sólo se centran en los planes de pensiones.

Hachazo a los prejubilados

Otra de las medidas incluidas en este documento remitido por Pedro Sánchez e Iglesias a la UE afecta al cobro de las pensiones por parte de las personas que pasan a la jubilación antes de la edad legalmente establecida: los conocidos como prejubilados.

A todos ellos, el Gobierno socialcomunista pretende recortarles las pensiones por medio de un incremento de los coeficientes reductores que regula la Seguridad Social, precisamente, por no haber llegado al nivel de años trabajados determinado por la Administración, tal y como ha publicado OKDIARIO.

El texto señala un punto que ya era conocido: «Se persigue la aproximación de la edad efectiva de jubilación a la edad legalmente establecida». Pero, a continuación, diseña puntos que no se habían hecho públicos hasta el momento: «Paralelamente la reforma pretende mostrar a la población la conveniencia de retrasar la edad de jubilación y crear incentivos para ello».

En esta línea, añade el documento, «se hace preciso realizar cambios en el sistema de coeficientes reductores de la jubilación anticipada para eliminar distorsiones, incluyendo su carácter regresivo, y racionalizar el recurso a esta modalidad». Traducido: penalizar más el acceso a estas prejubilaciones por medio de unos coeficientes reductores más duros que disuadan a los trabajadores y empresas de usar este mecanismo de acortamiento de la vida laboral.

Subida de las cotizaciones

Y hay que recordar, como ha publicado ya OKDIARIO, que en el peor momento para los autónomos y en plena crisis, el Gobierno se ha comprometido ante la UE también a una fuerte subida de las cotizaciones sociales de los autónomos. El documento elaborado por el Gobierno contiene un apartado con un representativo título denominado: «Nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos por sus ingresos reales».
El documento no deja lugar a dudas: «Se trata de implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) basado en los rendimientos por la actividad económica desempeñada».

«De este modo se ha de corregir la distorsión generada por la facultad de elección de la base de cotización que supone una merma de recursos para el sistema y un nivel bajo de acción protectora para los autónomos», añade el documento que ya conoce Bruselas.

El texto prosigue con los detalles y aclara que, efectivamente se trata de una subida recaudatoria: «El resultado del reconocimiento a los trabajadores autónomos de la facultad de elección de la base de cotización es que casi el 85 % del colectivo lo hace por la base mínima. Junto a este problema de insuficiencia de recursos, la lógica contributiva del sistema se traduce en que las prestaciones económicas son sensiblemente inferiores a las del régimen general, hasta el punto de que un 36% de los pensionistas del RETA no alcanzan la pensión mínima, y por tanto, son beneficiarios de complementos a mínimos en las cuantías de suspensiones».

Por todo ello, «la reforma se dirige a los trabajadores autónomos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), aunque su puesta en marcha se hará de forma gradual para permitir una adaptación al nuevo régimen».

Lo último en España

Últimas noticias