Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez gasta 45.000 € en acondicionar la Oficina de Estrategia de su gurú Iván Redondo

El Ejecutivo tramitó en agosto este expediente como contrato menor para tareas de "adecuación" de la 'Foresight Unit'

Iván Redondo crea en Moncloa un Gobierno paralelo con 'fontaneros' en todas las áreas ministeriales

NASA española
Pedro Sánchez con Iván Redondo.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez destinó el pasado agosto 45.134,51 euros para la realización de unas obras en las dependencias de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, creada por iniciativa de su jefe de Gabinete, Iván Redondo, y situada en el Complejo de La Moncloa.

En concreto, la Oficialía Mayor del Ministerio de Presidencia tramitó el expediente 266/20 para contratar los servicios de una empresa externa que realizara tareas de «adecuación» de dicha oficina, que también se conoce como Foresight Unit. Este procedimiento, según la documentación a la que ha accedido OKDIARIO, se llevó a cabo como contrato menor y la empresa elegida fue Cuevas Grima Obras y Servicios S.L.N.E., con sede en el municipio madrileño de Getafe.

El Gobierno de PSOE-Podemos creó el pasado enero esta Unidad de Prospectiva, la primera de estas características en España para unirse así al «selecto» grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con oficinas similares, como Canadá, EE.UU, Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE.

Según informó el Ejecutivo socialcomunista, la Oficina tiene como principal cometido pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años, para lo cual se valdrá de un Comité de Expertos de la sociedad civil con la misión de elaborar una Estrategia Nacional a largo plazo.

El objetivo, sostiene Moncloa, es identificar en base a la evidencia empírica los posibles retos y oportunidades que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo y ayudar al país a prepararse para ello. Entre ellos, el Gobierno cita los retos demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos.

«Escasa anticipación»

El gabinete de Sánchez sostiene que  uno de los grandes defectos de la democracia es el «cortoplacismo» por la frenética cotidianeidad de los gobiernos, debido a que «lo urgente a menudo eclipsa a lo importante». Ello genera, según el Gobierno, otra serie de problemas, como «la falta de pensamiento estratégico, de obsolescencia legislativa o escasa anticipación, que están en la base de fenómenos como el Cambio Climático, el vaciamiento rural o la pérdida de relevancia económica para una nación». A fin de combatir este «cortoplacismo» se creó dicha Foresight Unit en este segundo mandato de Pedro Sánchez.

Al frente de esta unidad, bajo supervisión de Redondo, que ejerce también de primer Secretario de Estado y de secretario del Consejo de Seguridad Nacional, se encuentra Diego Rubio Rodríguez, licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de Historia Aplicada y Gobierno en la Escuela de Asuntos Globales y Públicos de la IE University, donde fundó y dirigió el Centro para la Gobernanza del Cambio.

La IE University es la misma entidad privada por la que fichó Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, en agosto de 2018 para dirigir el IE Africa Center, un centro creado para impulsar la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano, según informó entonces la institución.

Lo último en España

Últimas noticias