Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

Pedro Sánchez ficha para su equipo al mayor enemigo de Susana Díaz en Andalucía

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez junto a Gómez de Celis paseando por el Ferial.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pedro Sánchez ha fichado para coordinar la estrategia y la comunicación de su candidatura a secretario general del PSOE a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el mayor enemigo de Susana Díaz en el PSOE de Andalucía.

El nuevo fichaje de Pedro Sánchez ostenta en la actualidad el cargo de director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda que dirige Felipe López. A Sánchez y a Gómez de Celis les une una «gran amistad» y una enemiga común: Susana Díaz.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis siempre se ha presentado como contrincante de Susana Díaz en el escalafón del PSOE andaluz. Primero, en las Juventudes Socialistas, y después como miembro del equipo opositor a Díaz en todos y cada uno de los pasos que la presidenta de Andalucía daba para acabar liderando la formación a nivel regional.

El que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla en la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín, ha intentado en numerosas ocasiones laminar el poder de la lideresa andaluza y todas las veces ha salido derrotado. Cuando todo hacía presagiar que De Celis sustituiría a Monteseirín al frente del Consistorio, una maniobra política de Susana Díaz contribuyó decisivamente a que Gómez de Celis fuese eliminado como candidato a la alcaldía de Sevilla y sustituido por el actual alcalde Juan Espadas, íntimo de la actual líder del socialismo andaluz.

Gómez de Celis formó parte posteriormente del equipo de oposición a Susana Díaz, junto al alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano, a José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta, y al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones entre otros, según publicó Libertad Digital.

Una de las operaciones posteriores pretendía que Micaela Navarro fuese alternativa interna a los griñanistas y Susana Díaz en las primarias. Finalmente, Gómez de Celis apoyó públicamente a Luis Planas frente a Susana Díaz, que lo aplastó.

Una amistad que se forjó en 2008

La relación de De Celis con Pedro Sánchez se remonta a 2008. Ambos coincidieron en un grupo de trabajo que montó el entonces secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando. Desde entonces, Gómez de Celis no ha ocultado su simpatía por Pedro Sánchez, convirtiéndose en defensor del ahora ex secretario general del PSOE y a la vez líder del sector más crítico con Susana Díaz.

Sánchez ha dado la bienvenida a Gómez de Celis a su equipo a través de un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter en el que subraya la «gran amistad» que le une con este socialista andaluz.

Gómez de Celis ha agradecido el ofrecimiento del ex líder socialista también a través de las redes sociales. «Empezamos en junio de 2013, continuamos para hacer un PSOE mejor. Fraternal y unido», ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Esta incorporación al equipo de Pedro Sánchez se produce cuando todavía no se ha despejado la duda de si la actual líder del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dará el paso y se presentará a las primarias del PSOE de mayo que, de momento, cuenta con el ex líder socialista y el exlehandakari Patxi López como únicos aspirantes.

En cualquier caso, la incorporación de Gómez de Celis ha sido bienvenida por parte de varios socialistas afines al ex secretario general como la diputada del PSOE Sofía Hernanz, que la ha calificado de «fantástica noticia».

Lo último en España

Últimas noticias