Sánchez desafía a los barones socialistas críticos con las cesiones a Torra: “Las alianzas las defino yo”

Comité Federal PSOE
lamban-page
Carlos Cuesta

Barones del PSOE han empezado a filtrar su crítica a Pedro Sánchez por sus cesiones continuas ante Quim Torra y el separatismo. Pero la respuesta desde la cúpula del PSOE y de La Moncloa no ha tardado en llegar en forma de bumerán. Porque el mensaje que ya están recibiendo los barones y sus respectivos defensores no puede ser más contundente por parte de Sánchez: “Las alianzas las define el presidente. Ningún otro”.

Nada hará cambiar la decisión de Sánchez de seguir adelante con su “diálogo” y “mano tendida” a PDeCAT y especialmente a ERC. Nada, porque, aunque con ello reciban un impacto brutal en sus resultados electorales los distintos barones del PSOE, el objetivo de Ferraz no son ellos. Es el mantenimiento de Sánchez.

La mecha la han prendido especialmente dos barones: el de Aragón y el de Castilla La Mancha. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, advirtió esta misma semana a Pedro Sánchez, de que no piensa admitir “transacciones” con el separatismo, al que hay que combatir por la vía política, judicial y cultural. Lambán respondía de esta manera desde el Pleno de las Cortes de Aragón a varias preguntas sobre la situación en Cataluña planteadas por los grupos, en el mismo día en el que Sánchez presidía en Barcelona la reunión de su Consejo de Ministros.

Lambán aclaró en ese contexto que el problema del separatismo catalán se viene arrastrando “desde hace años” porque los sucesivos Gobiernos de España se han “replegado” de este territorio, una insinuación que, evidentemente, incluía a la actuación presente de su propio compañero de partido y presidente de la nación, Pedro Sánchez.

Y no era el aragonés el único que abría la boca para dejar claro su descontento. Desde Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, también ha mostrado ya su preocupación por la deriva de su partido y los pactos con los separatistas por mantenerse en La Moncloa.

Todo ello, por supuesto, azuzado por la evidencia de que esta política de pactos y cesiones ante el golpismo, se ha llevado ya por delante al gran feudo histórico del socialismo: Andalucía. El mal resultado de Susana Díaz en las elecciones regionales ha encendido todas las alarmas del socialismo que teme pagar en las próximas autonómicas el precio de mantenerse Sánchez en La Moncloa. Y es que saben que será imposible vender a su electorado un trato de favor a los nacionalistas catalanes, aunque sólo sea porque los fondos extra que se destinen a la región de Torra se restarán del sistema de solidaridad del que reciben cuantiosos fondos Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, etc.

Pero no habrá modificación del criterio presidencial por las presiones de los barones. Porque “el que define la política de alianzas y la estrategia es el presidente. Y el presidente es Pedro Sánchez”, como han empezado ya a filtrar a todos los críticos. Y a nadie se le olvida que la última batalla con los críticos acabó sacando del órgano de gobierno del PSOE a todos los barones.

Lo último en España

Últimas noticias