Sánchez tarda 48 horas en criticar la cuarentena del Reino Unido: «Es una decisión desajustada»
El presidente Pedro Sánchez no le reprocha la medida a Boris Johnson que dice lidera "un gobierno amigo".
Simón agradece la cuarentena del Reino Unido: «Eso desincentiva que vengan, un riesgo que nos quitan»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera “desajustadas” las decisiones unilaterales de Reino Unido de imponer una cuarentena a todos los pasajeros que lleguen de España. Lo ha dicho tres horas después de que esta tarde, en rueda de prensa, el coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijera que la cuarentena británica es positiva porque “desincentiva que venga gente de Reino Unido”. Sánchez le ha defendido: “Es un epidemiólogo técnico”.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que es “ahora”, cuando los viajeros procedentes de nuestro país ya tienen que confinarse 14 días, considerado el tiempo de incubación, que hablan las dos administraciones para intentar consensuar la medida. El Gobierno de Boris Johnson tomó la decisión el sábado por la tarde, hace ya 48 horas, y la empezó a aplicar este domingo.
Sánchez, en una entrevista en Informativos Telecinco, ha recordado que “hay muchos sitios en nuestro país con una incidencia inferior a la de Reino Unido”. El presidente pide confianza por las conversaciones que mantiene la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ya que “somos gobiernos amigos” y reivindica el diálogo antes que los reproches.
El máximo responsable del Gobierno español ha defendido, en una entrevista prácticamente monográfica sobre la respuesta de Reino Unido a los rebrotes en España, la labor y la adaptación del sector turístico y hostelero del país. Sánchez ha afirmado que las empresas del sector han realizado “un ejercicio de responsabilidad y protección” para garantizar la seguridad de todos los turistas que elijan nuestro país.
Mientras pide “no perder el virus al miedo” el jefe del Ejecutivo recuerda que “la mayoría de brotes se producen en zonas de ocio, celebraciones o entre trabajadores del sector frutícola”. Considera Sánchez, también, que ahora “tenemos que ganar la calle, las empresas y la economía”. Pese a ese mensaje de esperanza, en una entrevista que denotaba nerviosismo con la situación epidemiológica, el mandatario ha avisado que «el Gobierno y las comunidades estamos en una vigilancia serena»
Criticas a la oposición
El presidente socialista ha cargado una vez más contra los distintos partidos de la oposición por su actitud durante la gestión de la crisis sanitaria, social y económica de los últimos meses. Según Pedro Sánchez, refiriéndose a Partido Popular y Ciudadanos, “la oposición se ha destapado como una oposición contraria al estado de alarma”.