Simón agradece la cuarentena del Reino Unido: «Eso desincentiva que vengan, un riesgo que nos quitan»

Ver vídeo
Joan Guirado

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado este lunes ‘agradecido’ por las medidas adoptadas por determinados países contra España y que suponen un mazazo para el turismo, que atraviesa ya una situación crítica. Simón, que se ha incorporado a las ruedas de prensa de balance de datos tras unos días de vacaciones, ha llegado a asegurar que la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros que se desplacen desde España, es positiva porque «desincentiva» que los turistas vengan, lo que supone «menos casos importados».

«Desde el punto de vista sanitario estas decisiones nos ayudan y es un riesgo que nos quitan», ha dicho Simón.

Al mismo tiempo, se ha mostrado favorable de que Bélgica recomiende no viajar a determinadas zonas de España: «Menos riesgo de casos importados», ha valorado, pese al brutal impacto económico que estas restricciones tendrán para nuestro país.

El responsable de la lucha contra la pandemia ha afirmado que «se están intentando encontrar las medidas más adecuadas para controlar los riesgos que puedan venir de otros países», aunque considera que no es fácil «tomar medidas unilaterales». En este sentido, ha instado a un acuerdo europeo y ha avanzado que este tipo de restricciones “más pronto que tarde se tendrán que implantar”. Una afirmación que contradice al propio Pedro Sánchez, quien, el martes, en una comparecencia en Bruselas, negó este tipo de restricciones con países vecinos.

Restricciones

Ya son varios los países que han decidido imponer medidas restrictivas con respecto a España. En el caso de Reino Unido, una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros que vuelvan desde nuestro país.

Noruega, por ejemplo, exige también una cuarentena -en este caso de diez días- para los turistas que lleguen desde España, Portugal, Bulgaria, Rumanía y Suecia entre otros.

Bélgica ha recomendado también que quienes regresen desde Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y País Vasco se sometan igualmente a una cuarentena.

El Ministerio de Exteriores belga ha señalado en la lista que estas provincias están en la lista ‘naranja’, lo que implica que se recomienda que los turistas se realicen pruebas, de carácter voluntario, a su regreso, al tiempo que cita como recomendable que entren en cuarentena.

Por otra parte, ha incluido en su lista ‘roja’ a las provincias de Huesca y Lérida, lo que implica que los turistas que visiten estas zonas tendrán que entrar en cuarentena obligatoria y someterse a pruebas a su regreso a territorio belga.

También Francia ha decidido medidas restrictivas. El primer ministro francés, Jean Castex, aconsejó «vivamente» a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante «los indicios de degradación de la situación sanitaria».

«La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio», dijo en concreto Castex la pasada semana tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés Emmanuel Macron.

Irlanda sigue exigiendo cuarentena a los viajeros procedentes de España, ya que nuestro país no se incluye dentro de la lista de los considerados seguros.

Coladero de aeropuertos

No ha sido la única polémica. El portavoz técnico de Sanidad ha llegado a admitir que a España llegan «personas con sintomatología» en los vuelos procedentes de otros países, lo que deja en evidencia la falta de un plan eficaz del Gobierno en los aeropuertos.

«Sabemos que hay personas que se suben a los aviones para venir a España teniendo sintomatología y posteriormente son diagnosticados. No son muchos, afortunadamente, pero sí que hay un cierto número de casos que se detectan  a su llegada a España en los que aparentemente la sintomatología ya estaba presente antes de llegar», ha admitido Simón, que ha reconocido a continuación que se está estudiando la prohibición de la entrada de vuelos de ciertos países donde la incidencia del virus es mayor.

El responsable sanitario ha afirmado que «esto puede pasar también» con españoles que viajen a otros países.

«Puede ser que un español con sintomatología se suba al avión y pueda generar problemas allí donde vaya. Debemos de hacer un llamado a nuestros compatriotas para que no sólo se preocupen de no generar problemas internos, también de no generar problemas fuera de nuestro país», ha aseverado.

Aunque insistido en que estos pasajeros «no son muchos», ha reconocido de nuevo que «sí que se dan y son casos que luego tienen un pequeño riesgo de generar brotes en nuestro país».

Lo último en España

Últimas noticias