DATOS DE PARTICIPACIÓN

La participación en las elecciones europeas a las 18:00 horas cae 11 puntos: pasa del 49,4% al 38,35%

Las elecciones europeas de 2019 coincidieron con las autonómicas y municipales

Elecciones europeas en directo

Ver vídeo

La participación en las elecciones europeas a las 18:00 horas de este domingo 9 de junio ha caído 11 puntos con respecto a las elecciones de 2019, que coincidieron con las elecciones autonómicas y municipales. Así, ha pasado del 49,4% al 38,35%. En este cita electoral han votado hasta las 18:00 horas 13,68 millones de personas, 3,7 millones menos de las que habían acudido a las urnas hasta esa misma hora en los comicios europeos de 2019.

En 2019, la participación a estas horas se situó en el 49,4%, mientras que en 2014, se situaba en el 34,1%. Por tanto, si la participación de este domingo a las 18:00 horas se compara con unos comicios en iguales condiciones, los de 2014 –sin coincidir con otras votaciones en clave nacional el mismo día–, en realidad la participación ha aumentado en esta ocasión está siendo 4,2 puntos mayor.

El próximo dato oficial de participación será al cierre de los colegios electorales, es decir, a las 20:00 horas.

Cabe recordar que pese a que los centros electorales españoles se cerrarán a las 20:00 horas, el recuento no se hará publico hasta tres horas después, a las 23:00, que es cuando Italia cerrará las urnas.

Jornada electoral en España

La jornada electoral se ha desarrollado con normalidad, en la que se han constituido el 100% de las mesas electorales para elegir en estas elecciones para elegir representantes en el Parlamento Europeo, que servirán como termómetro para ver cómo afectarán los escándalos que estrechan el cerco al presidente socialista Pedro Sánchez y a su mujer, Begoña Gómez, citada a declarar como imputada el próximo 5 de julio por el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Precisamente, Pedro Sánchez y Begoña Gómez – que han votado a primera hora de este domingo- han sido recibidos entre abucheos de ciudadanos espontáneos y vítores de afiliados socialistas que el PSOE ha colocado en la puerta para contrarrestar a los críticos.

Como es habitual, desde que residen en La Moncloa, Pedro Sánchez y Begoña Gómez han votado en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, en el distrito de Moncloa, en medio de un gran dispositivo policial con prácticamente el doble de agentes que en las últimas elecciones en las que él además era candidato. Los gritos de «¡corrupta, el máster!» se han dejado oír tanto a la entrada como a la salida. En este momento, también han exhibido una pancarta con la cara de Sánchez emulando a Adolf Hitler en la que se podía leer: «España ya no es una democracia, está empezando a ser una dictadura».

Pedro Sánchez esperará a los resultados de esta noche para decidir si acompañará a su mujer a declarar al juzgado. En un principio, se espera que el Partido Popular se proclame vencedor, como han revelado las encuestas.

Lo último en España

Últimas noticias