El Parlament cita a Sáenz de Santamaría, Zoido y Sanz Roldán por los atentados del 17-A

Parlament
El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a los miembros de la Mesa. (Foto: EFE)

La comisión de investigación del Parlament sobre los atentados de agosto en Cataluña ha citado para que comparezcan próximamente a la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, al ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido y al director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Se ha aprobado este miércoles en la sesión de trabajo de la comisión del 17-A, donde también se ha decidido citar al ex ministro de Exteriores Alfonso Dastis; el actual jefe de los Mossos, Ferran López; al ex jefe de la policía catalana Josep Lluís Trapero y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Por el contrario, se han rechazado las comparecencias de los ex consellers de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y Jordi Jané, el primero de los cuales está encarcelado en Estremera (Madrid) desde el 2 de noviembre.

Otras comparecencias que sí se han aprobado son las de los ex directores generales de la policía catalana Albert Batlle y Pere Soler, y de los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, Sebastián Trapote y Ángel Gozalo.

Además, la Cámara ha pedido que acudan a la comisión los responsables de otros cuerpos policiales que participaron en las operaciones de aquellos días: el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona Evelio Vázquez y el jefe de la Policía Local de Cambrils Josep Muñoz.

Otros nombres aprobados son el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens; el ex responsable de Protección Civil Joan Delort; el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos; el responsable de antiterrorismo en la Europol Manuel Navarrete, y el compañero de piso del imán de Ripoll Nourden Elhaji.

En total se ha citado a un centenar de comparecientes, que también incluyen al director de ‘El Periódico’, Enric Hernández; la periodista de ‘Público’ Patricia López y la ex responsable de Comunicación de los Mossos Patrícia Plaja.

No están obligados a comparecer

No es la primera vez que el Parlament cita a la ex vicepresidenta y a ex ministros —en su día llegó incluso a citar al entonces presidente Mariano Rajoy— y hasta la fecha han rechazado acudir a la Cámara catalana escudándose en un informe del Consejo de Estado que dice que no están obligados a comparecer.

El Consejo de Estado concluyó que «no resulta obligado atender el requerimiento de comparecencia» que pudiera dirigirse al presidente y la vicepresidenta, ministros y ex ministros, altos cargos y ex altos cargos de la Administración General del Estado y miembros en activo o en otras situaciones administrativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comparecencias secretas y documentación

Todos los partidos menos la CUP han avalado que todas las comparecencias de mandos y ex mandos policiales se hagan en secreto, es decir, en sesiones parlamentarias a puerta cerrada a la que no tendrán acceso los medios de comunicación.

También se ha votado pedir varias solicitudes de información y se ha rechazo una polémica: el Parlament ha declinado pedir los atestados policiales de las operaciones en Cambrils (Tarragona) y Subirats (Barcelona) en las que se abatió a los terroristas.

Natàlia Sànchez (CUP) ha protestado por esta decisión de la Cámara, alegando que está decisión deja «coja» la comisión y afecta de forma severa a su principal objetivo: aportar respuestas a los interrogantes que aún quedan de aquellos días.

Lo último en España

Últimas noticias