El Parlament aprueba dar una ayuda de 13.000 € a Junqueras y de 900 a Jordi Sánchez

Ningún grupo parlamentario se ha opuesto a la concesión de esta ayuda aprobada por la Mesa del Parlament. Tampoco Ciudadanos, que se ha abstenido.

El Parlament aprueba dar una ayuda de 13.000 € a Junqueras y de 900 a Jordi Sánchez
Oriol Junqueras (3d), de ERC, y Jordi Sànchez (4i) y Josep Rull (5d) de JxCat, tramitan sus actas parlamentarias este viernes en el Congreso de los Diputados, previo al acto de constitución de las Cortes. (Foto: Europa Press)
Joan Guirado

Los ex diputados en el Parlament encarcelados Oriol Junqueras y Jordi Sánchez recibirán una ayuda del Parlament de Cataluña por el tiempo que fueron diputados en la cámara autonómica. La mesa del legislativo catalán, presidida por el republicano Roger Torrent, ha dado luz verde este martes a otorgar una ayuda de 13.000 euros a Junqueras y otra de 900 a Sánchez por el tiempo que fueron diputados.

Se trata, según fuentes parlamentarias, de una prestación «proporcional» al tiempo que ambos fueron representantes en la Cámara catalana. Junqueras entró en el Parlament el 2012 mientras que Jordi Sánchez lo hizo en enero del 2018. La ayuda es similar a un ‘paro’, la ayuda que reciben los desempleados, pero a la que no tienen derecho los diputados. Con este dinero, el Parlament pretende contribuir a la economía familiar de ex diputados que se encuentran sin ingresos.

Tanto Junqueras como Sánchez fueron elegidos el pasado mes de abril diputados en el Congreso de los Diputados, como presidenciables de ERC y Junts per Catalunya. Su situación de privación de libertad les impide asistir a las sesiones de la Cámara baja y al estar suspendidos como electos, no reciben sueldo por su condición de diputados.

Tampoco recibieron sueldo del Parlament ya que la misma mesa que hoy les ha otorgado esta ayuda, dio cumplimiento en su día a la suspensión que solicitó el juez Pablo Llarena y les dejó sin retribución alguna. De momento, aseguran fuentes parlamentarias, sólo han solicitado esta prestación Junqueras y Sánchez.

Ningún grupo parlamentario se ha opuesto a la concesión de esta ayuda durante la reunión de la mesa. Tampoco Ciudadanos, que se ha abstenido. No obstante, la formación naranja cree que hasta que no se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo por su papel en el golpe del 2017 y sean inhabilitados, no reúnen los requisitos para recibir esta prestación.

Lo último en España

Últimas noticias