Crisis del coronavirus

La pandemia de coronavirus deja ya 39.786 muertos en España

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La pandemia del coronavirus deja ya 39.786 muertos en España. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, sigue contabilizando a la baja la cifra de fallecidos y recoge 27.121 defunciones. El cálculo de OKDIARIO incluye las cifras totales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, que no tiene en cuenta el Ministerio. Sanidad informa además de 238.564 casos confirmados -mediante prueba diagnóstica PCR-, 187 más en un día.

La consejería de Sanidad madrileña cifra en 14.718 las muertes con sospecha o con confirmación de Covid-19 según el certificado de defunción. De ellas, 9.074 tuvieron lugar en hospitales, 4.739 en centros sociosanitarios, 878 en domicilios y 27 en «otros lugares» que no se concreta.

Por su parte, Cataluña ha elevado en las últimas horas sus cifras hasta los 12.222 fallecidos, según los datos recogidos por el departamento de Salud a través de las empresas funerarias. Del total de víctimas, 6.678 han fallecido en un centro hospitalario o sociosanitario, 3.964 en una residencia y 778 en un domicilio, mientras que el resto son casos no clasificables por falta de información, según Salud.

Desde hace días, los balances diarios del Ministerio de Sanidad reflejan el caos en el recuento de los fallecidos por la pandemia. El Ministerio modificó los documentos que deben cumplimentar las comunidades autónomas, de forma que ya no recuenta los decesos en las últimas 24 horas, sino en la última semana.

Sigue el caos

Este viernes, por ejemplo, se informa de 39 fallecidos «con fecha de defunción en los últimos 7 días». Se trata de dos más, con respecto al jueves. Sin embargo, el incremento en la serie total es de un fallecido.

El nuevo sistema de conteo ha provocado numerosos desbarajustes. El lunes, la cifra oficial de fallecidos se redujo de golpe en casi 2.000. El martes, subió en 283 y desde Sanidad se atribuyó a casos antiguos cuya fecha de defunción se desconocía hasta ahora. El miércoles, el balance reflejaba un sólo muerto de un día a otro. Sin embargo, Cataluña había aflorado más de 200 ese mismo día.

En cualquier caso, las cifras oficiales siguen muy lejos de reflejar el veradadero alcance de la pandemia.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, que elabora el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), reveló el miércoles que, en el periodo comprendido entre el 13 de marzo -un día antes del estado de alarma- hasta el 22 de mayo, se ha producido un ‘exceso’ de 43.034 fallecimientos.

El sistema, que se basa en la información remitida diariamente por 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias, contabilizó 120.851 muertes en este periodo, frente a las 77.817 esperadas.

El incremento también es notable con respecto al último informe, de 25 de mayo, para el periodo entre el 17 de marzo y el 22 de este mes, cuando se notificó un ‘exceso’ de 30.829 muertes. Ahora, se incrementa en 12.000 fallecidos.

El informe destaca además que, en el momento actual, se observa «un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias Comunidades Autónomas».

En este sentido, se subraya especialmente la situación de Barcelona. Desde el 12 de marzo, se  indica, se han notificado 1.091 defunciones desde el registro civil del municipio de Barcelona, que el sistema MoMo contabiliza como 1.426 defunciones observadas por la corrección por retraso. La mortalidad esperada desde tal fecha hasta el día actual es, en cambio, de 3.146, se indica.

Por ello, «teniendo en cuenta el periodo de exceso generalizado, se estima que se está infraestimando notablemente la mortalidad observada en este municipio y, por tanto, en su Comunidad Autónoma».

El informe avisa además que «en estos momentos el retraso entre la fecha de defunción y la de notificación se está incrementando».

«Por este motivo, tanto los datos de defunciones observadas como los excesos detectados por el sistema MoMo pueden variar en cada actualización».

Además, sobre los datos de defunciones observadas de los últimos 28 días se realiza una corrección por retraso para corregir la cifra real de defunciones notificadas. También se llama la atención sobre un «pequeño porcentaje de defunciones notificadas que no tienen información sobre sexo».

Lo último en España

Últimas noticias